PODER EJECUTIVO QUE ENCABEZÓ IGNACIO PERALTA LLEVA 6 DENUNCIAS PENALES PRESENTADAS POR EL OSAFIG
El Poder Ejecutivo encabezado por Ignacio Peralta Sánchez, es la dependencia con mayor número de denuncias penales al haber recibido seis querellas en su contra de las 21 que presentó el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, debido a irregularidades cometidas por los entes públicos en la cuenta pública del ejercicio del 2020.
Esto se da a conocer en la página oficial del Osafig, luego de que radicó 2,033 expedientes de presuntas irregularidades observadas en las 25 dependencias que son objeto de fiscalización, como lo son el gobierno estatal, los 10 ayuntamientos y organismos descentralizados.
Se informa en la página oficial el órgano fiscalizador que apenas lleva el 2% de avance en la substanciación de esos expedientes, pero ya remitió 50 de ellos a los órganos internos de control de los entes fiscalizados y el resto que son 1,983 se están investigando.
Cabe mencionar, que estas seis denuncias que presentó el Osafig en contra del Poder Ejecutivo se acumulan a una más que ya fue presentada por irregularidades observadas en la cuenta pública de 2017.
De las dependencias y ayuntamientos que también recibieron denuncias fueron el municipio de Villa de Álvarez con cinco; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, dos; mientras que con una se encuentran los municipios de Armería, Cuauhtémoc, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán. También la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto de Pensiones de Colima (Ipecol), y el DIF estatal recibieron una.
La Fiscalía Anticorrupción será la encargada de imponer sanciones a los servidores públicos.