PODRÁ IMSS COLIMA HACER CIRUGÍAS DE TRASPLANTE RENAL EN UN AÑO: DELEGADA
Fátima Borrego Pérez, delegada del IMSS Colima, anunció en entrevista con medios de comunicación que un médico del Estado ya se encuentra en adiestramiento para capacitarse en cirugías de trasplante de riñón y que, en un año aproximadamente, el IMSS Colima podría ofrecer este servicio a los derechohabientes que lo necesiten.
Comentó, además, que ya están corriendo los procedimientos y licitaciones correspondientes para que inicie la construcción del nuevo hospital del IMSS Manzanillo, que contará con 3 plantas, 72 camas, laboratorios y rayos X, 13 consultorios especialidades, un tomógrafo, 3 unidades de cuidados intensivos, un área de cuidados intensivos neonatales y pediátricos y sala de hemodiálisis, además de la primera y única clínica del dolor en el Estado.
La delegada adelantó que se pretende que el hospital cuente con 4 quirófanos, 3 de ellos centrales y uno de tococirugía. Anunció que se pretende que el hospital esté listo para junio de 2027. Dijo que ya estén en el proceso de contratación de proyecto integral con los estudios de impacto ambiental, territorial y urbano. Se prevé que el nuevo edificio cuente con isla de entrada de transporte público y de proveedores y trabajadores entre otros diseños inteligentes pensado para no entorpecer la circulación.
En otro orden de ideas, afirmó que el IMSS Colima prepara una inversión de 54 millones de pesos para la dignificación de áreas de terapia intensiva, aulas y auditorios para las clases de residencias; mejorar las áreas de hemodiálisis y ampliar las áreas de hospitalización de salud mental. Por último, dijo que actualmente el Seguro Social tiene una tasa del 92% de surtimiento de recetas.