PODRÍA HABER INCREMENTO AL PRECIO DE LA TORTILLA, ADVIERTEN INDUSTRIALES
Debido al incremento constante del maíz, harina, gas y energía eléctrica, los industriales están valorando que se pueda dar un ajuste en el precio del kilogramo de la tortilla en Colima a partir del mes de febrero.
Nezahualcóyotl Martínez Lucatero, uno de los líderes de la industria de la masa y la tortilla en la entidad, dijo que “se va a tener que hacer un ajuste en el precio de la tortilla porque se viene un incremento fuerte en la harina de hasta 800 pesos por tonelada, lo será un golpe muy fuerte porque la harina es un producto muy necesario y posteriormente el maíz, donde si bien el Gobierno Federal puso un precio de garantía por el orden de los 6 mil 200 pesos la tonelada, hay productores que buscan sacarle lo más que se puede y te dan hasta en 6 mil 500”.
Explicó que estos precios son en el mismo lugar donde se produce, pero si se trae en otros lugares se incrementa por el flete, por lo que la tonelada de maíz cuesta hasta 6 mil 900 pesos.
Señaló que el gas subió un peso con 50 centavos por litro y esta semana puede subir hasta 2 pesos y “si le agregamos que el recibo de energía eléctrica te viene con un incremento bimestral de hasta 500 pesos, entonces si se suma todo pues desde luego que sí se resiente y es necesario un ajuste”.
Mencionó que los industriales están planteando un incremento general en todo el país por el orden de un peso con 50 centavos, mismo que dada la situación de aumentos de los insumos, se podría estar dando para los primeros días de febrero.
Para finalizar, dijo que en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez han cerrado cerca de 40 negocios.