PODRÍAN AMPLIAR AUTOPISTA CON RECURSOS PRIVADOS
+En el tramo Armería-Manzanillo
+Ello, ampliaría la concesión de PINFRA que concluye en 2050
Mediante una nueva generación de concesiones de recursos privados sin tocar el presupuesto federal, a través de Asociaciones Público-Privadas y con ingresos excedentes compartidos, será ampliada a 6 carriles la autopista Armería-Manzanillo, informó el director general de desarrollo carretero de la SCT, Rogelio Mauricio Rivero Márquez.
Por ello, es probable que la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A.B. de C.V. (PINFRA) que fue la que obtuvo la concesión de 37 kilómetros de dicho tramo carretero Armería-Manzanillo en 1990 y expirará en 2050, participe en la construcción de la obra, con lo que se brindará fluidez al puerto.
De aprobarse esta la en el Tercer Paquete de Obras Pinfra, podrían construir la misma si se le otorga una “ampliación” de la concesión.
El director general de desarrollo carretero de la SCT, Rogelio Rivero reveló que, en conjunto con el sector privado, se van a realizar inversiones por 70 mil millones de pesos, en lo que es el tercer paquete de inversión que está por presentarse próximamente.
Indicó que esa inversión se va a detonar por una lista de entre 10 y 15 obras y señaló que dentro de las características de esos proyectos se identifica una nueva generación de concesiones que consisten en que se producen con una totalidad de recursos privados sin tocar el presupuesto federal, a través de Asociaciones Público-Privadas, y con ingresos excedentes compartidos.
Sostuvo que los proyectos deben ser totalmente viables, técnicamente autofinanciables, que no requieran deuda pública y otorguen a sus firmas encargas la opción de financiamiento bancario y que tengan beneficios sociales.
Algunos ejemplos de nuevas obras citó el funcionario federal, son los ajustes a los títulos de concesión ya otorgados para construir las obras de conectividad del aeropuerto de Santa Lucía, o la ampliación de la Autopista Armería-Manzanillo, para dar fluidez al puerto.