COLIMA

POR CAUSA PENAL EN SU CONTRA; NIEGAN A NORIEGA GARCÍA REGRESAR A SU CURUL

De acuerdo a la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes de la Legislatura Local, que preside la legisladora Isamar Ramírez Rodríguez, se emitió un dictamen por medio del que se determina improcedente la solicitud de incorporación de Carlos Arturo Noriega García (esposo de la actual alcaldesa de Colima, Margarita García), para que regrese a sus funciones como diputado local. Lo anterior, derivado a que existe una causa penal emitida en su contra por la Jueza Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio del Poder Judicial del Estado de Colima, en funciones de Jueza de Control, Rocío Alejandra Guedea León.

El documento que niega su reincorporación al Congreso local dice lo siguiente: “En razón de que este Poder Legislativo ha sido notificado mediante el Oficio 5331 que lleva por asunto: “Se comunica Suspensión Condicional del Proceso” de la causa penal I-2758/2022, emitido por la Jueza de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio del Poder Judicial del Estado, en funciones de Jueza de Control, Rocío Alejandra Guedea León”, según dicho documento “se tiene un cambio de situación jurídica, en razón de que el C. Carlos Arturo Noriega García, de su más entera voluntad sea sujetado a una suspensión condicional del proceso de la causa penal en cita, en el que se obliga por un plazo de 6 meses las condiciones previstas en el artículo 195, del Código Nacional de Procedimientos Penales, que para el caso que nos ocupa el no ejercicio de recursos públicos”.

En ese razonamiento lógico-jurídico, Carlos Arturo Noriega García “se encuentra impedido de ejercer el cargo de legislador al sujetarse voluntariamente a la “Suspensión Condicional del Proceso” de la causa penal I-2758/2022, emitido por la Jueza de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio del Poder Judicial del Estado, en funciones de Jueza de Control, que fue comunicado al Congreso para los efectos señalados en el artículo 177, del Código Nacional de Procedimientos penales, así como los que procedan conforme a la Ley.

“Lo anterior es así, pues en dicha suspensión se obliga el propio Carlos Arturo Noriega García al no ejercicio del recurso público como ha sido señalado en el Oficio 5331 citado en supra líneas y en el apartado de Antecedentes de este instrumento”.

Asimismo, se señala en el dictamen que: “adicional a ello, es menester mencionar que tanto las Sentencias del JDCE43/2024 y JDCE-44/2024 se encuentran Sub Judice al presentarse dos Controversias Constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por este Poder Legislativo en contra del Tribunal Electoral del Estado de Colima por la invasión de las esferas competenciales de esta Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes y del Pleno del H. Congreso del Estado, así como la violación grave al orden Constitucional, por lo que las sentencias citadas no son firmes”.

Desde el pasado 14 de junio, Noriega García solicitó su reincorporación como diputado plurinominal, tras una licencia de 90 días. El ex secretario de Finanzas del gobierno de Ignacio Peralta Sánchez, enfrenta proceso jurídico y penal por los delitos de peculado y uso indebido de sus funciones.