MUNICIPIOS

POR DOTAR DE AGUA; MERECEN MÁS LAS COMUNIDADES DE LA SIERRA DE MANANTLÁN

Lizbeth Barreda, candidata a regidora de la planilla de la candidata a la alcaldía de Comala por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena/PT), Daniela Orozco Pineda, manifestó su preocupación por el manejo del agua en La Sierra de Manantlán, específicamente el Cerro Grande que funciona como receptora de agua por sus condiciones naturales que actúan como esponja y cuyos manantiales de Zacualpan dotan de agua a la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez desde 1990.

La regidora manifestó mediante un escrito, su preocupación por las actividades extractivas agua en las comunidades de El Terrero, Lagunitas, Campo Cuatro, Platanarillo y Zacualpan, que pese que dotan de líquido a toda la zona metropolitana y, pese a la existencia de un acuerdo de compensación mediante un método de compensación local y beneficios federales a través de programa pago por servicios ambientales, este recurso no ha sido suficiente para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades.

Barreda manifestó que para asegurar que estas comunidades sigan surtiendo de agua a la zona metropolitana, se debe asegurar no solo el buen uso de la tierra, sino asegurar que sus habitantes vivan con calidad. En donde no solo se busque la calidad y cantidad de extracción de los bienes naturales en este caso el agua, sino también la calidad de vida de las personas de Cerro Grande, que esta calidad sea igual a las personas que habitan la ciudad de Colima y la ciudad de Villa de Álvarez; por esta razón comentó que a las comunidades no se les ha dado una atención suficiente.

Y que para operar un método de retribución local “suficiente y justo” debería no ser solo una compensación económica por servicios ambientales, sino también una compensación social enfocada al mejoramiento de los servicios básicos de las comunidades.

Por último, prometió que como comalteca, ciudadana y arquitecta le preocupan los habitantes de las comunidades locales y su forma de vivir.