SALUD

POR FALTA DE ATENCIÓN DE LA POBLACIÓN, DEBEMOS ESTAR PREPARADOS POR UN NUEVO “PICO” DE LA PANDEMIA: SSA

  • Rebrote que se pudo prevenir si las personas hubieran mantenido el cuidado de su salud y seguir las medidas de seguridad sanitaria y de prevención

La Secretaría de Salud de Colima, a través de la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara indicó que como colimenses debemos estar preparados para un nuevo “pico” en la pandemia de Covid-19, ante la falta de atención de muchas personas de las medidas de seguridad sanitaria preventivas durante este último fin de semana.

“Este fin de semana se vieron algunos lugares abarrotados en centros turísticos sobre todo en las noches, a pesar de la coordinación entre autoridades civiles y los tres órdenes de gobierno es importante que cada quien asuma su responsabilidad de cuidarse ante esta pandemia, siendo la más grande en el último siglo”, refirió.

Explicó que con la falta de autocuidado de la salud se agudiza los casos y se debe estar preparados para un repunte que bien se pudo evitar con la participación ciudadana.

Resaltó que para el cuidado de la salud es más efectiva la conciencia personal ante el riesgo y actuar en consecuencia, que contar con un policía que nos diga qué hacer o qué no hacer en cada lugar y en cada momento.

Cuidémonos ya sabemos como hacerlo, y hay que salir adelante.

Explicó que, si bien ya se inició con la vacunación, reiteró aún falta un número importante de miembros de la sociedad por que se inmunicen, por lo que el riesgo sigue latente.

Además, recordó, hasta el momento todas las vacunas que se aplican en México son efectivas, pero no para evitar contagiarnos, sino para disminuir la gravedad de los síntomas y con ello también evitar mayores defunciones.

Resaltó que quienes ya tienen la vacuna aplicada podrán contraer la enfermedad y aunque en ellos pueda ser asintomática o con síntomas leves, puede trasmitir la enfermedad a otras personas que aún no están inmunizadas.

Es por ello, dijo, la importancia de continuar llevando a cabo las medidas sanitarias que ya se conocen y establecer como algo cotidiano la estrategia del ABCDE contra el Covid-19.