POR PRIMERA SE LLEVA A CABO UNA AUDIENCIA EN CONTRA DE UNA PERSONA POR MALTRATO ANIMAL EN MANZANILLO
Rosi Bayardo, directora del DIF estatal, dio a conocer que se llevó a cabo la primera audiencia en el caso de maltrato animal, de una mascota que estaba amarrada y maltratada en un domicilio de Manzanillo.
La funcionaria estatal asistió a esta audiencia en calidad de ciudadana, quien dijo que sería la primera vez en el estado de Colima que se está concretando a través de una carpeta de investigación por lo que “estamos muy contentos porque además de todo lo que lleva la Fiscalía del Estado y se atienden todos los casos, teníamos un pendiente como estado el atender el maltrato animal”.
Dijo que esta audiencia la lleva una jueza, el acusado no se presentó, pero lo volvieron a llamar, “la Fiscalía va avanzando no solamente en atender todos los demás delitos, “pero también es importante defender lo que tiene que ver con los derechos animales y es por eso que hoy venimos como testigos de esta audiencia”.
Invitó a toda la población a denunciar porque “muchas asociaciones que tienen muchos años trabajando y pugnando porque esto vaya sucediendo, vienen con nosotros, denuncia, nos platican, pero es importante ir al Ministerio Público a denunciar como tal ese acto de violencia para que los agentes puedan darle seguimiento y llegar a un castigo después de un proceso ante un juez”.
Por su parte Jaime Galván Araiza, Ministerio Público, explicó que es la primera carpeta de investigación por delitos y crueldad animal, “la Fiscalía está trabajando para establecer los mecanismos legales adecuados para continuar con la debida integración”.
Respecto a esta carpeta de investigación en particular, señaló que se llevó a cabo un cateo donde se rescataron animales que estaban siendo violentados por la persona que “desafortunadamente no se presentó a esta primera audiencia de formulación de imputación para efecto de hacerle conocer las consecuencias que trae el maltrato animal”.
“En este caso particular se difiere la audiencia se solicitó el uso de la fuerza pública para hacerlo comparecer y que se haga responsable de los actos, en el caso particular la jueza que ha estado percibiendo estas audiencias ha permitido todas estas herramientas para que las carpetas se continúen integrando”.
Informó que la próxima audiencia está programada para el próximo martes 10 de octubre a las 10:00 de la mañana, por lo que harán lo posible para hacer comparecer al responsable a “efecto de que se vincule a proceso y dentro de esta misma buscar una medida como suspensión del proceso, en el cual podamos reinsertar a las personas en sociedad, reciban un tratamiento y ver la manera de sensibilizarse en el maltrato animal y en todo caso si fuera posible que participara como voluntario en todas estas acciones que se realizan”.