¿POR QUÉ MEDICINA ALÓPATA Y NO HOMEOPATÍA EN EL SECTOR SALUD? – JUSTICIA EFICIENTE
Por Ángel Durán
Se ha preguntado usted, ¿por qué las instituciones públicas del sector salud federal y estatal, sólo ofrecen servicio médico alópata, cuando existen otras alternativas que en el mundo también son altamente eficaces para la atención y padecimientos del ser humano como lo es, la homeopatía?
¡Me pregunto! ¿La homeopatía es igual de eficaz que la alopatía? Algunos pacientes refieren que en muchos de los casos da mejores resultados que esta última, por no tener efectos secundarios. Por qué entonces el mismo gremio de médicos homeópatas no ha logrado que el sector salud los tome en cuenta y los incluya como una opción más en el sector salud.
También lo dejo para reflexión, porque todos de alguna u otra forma y en algún momento de nuestra vida, hemos acudido a recibir un tratamiento homeópata; ¿qué pasaría, si las personas le pidieran al sector al salud federal y estatal, que, como derechohabiente al servicio de salud, quisiera optar por un tratamiento homeopático y no alópata; ya sé lo que usted está pensando, no te lo van a dar, porque no lo tienen y no está regulado; y tiene razón, pero lo dejo a manera de reflexión. Como mexicanos tenemos el derecho humano a la salud, en el nivel más alto, ese es el compromiso del Estado mexicano, frente a todas las personas que vivimos en este país, nos tienen que garantizar el derecho a la salud en todos los niveles y no está excluido que seamos atendidos por médicos homeópatas, ¿por qué no tener esta opción? Tenemos esa garantía de libertad, a qué tratamiento médico deseo ser sometido.
¿Qué es lo que ha sucedido? qué entre la falta de defensa de los propios médicos homeópatas, ante las autoridades de salud en nuestro país, como en muchas partes del mundo, no han logrado una unión tan fuerte, para que les hagan caso y se tenga en las instituciones públicas del servicio de salud, tratamiento alópata como homeópata, aunque se observa que ni siquiera hay interés de los estos profesionales.
Hacen falta liderazgos de estos servidores de la salud homeópata, para lograr que, en todos los centros del sector salud también la homeopatía forme parte del cuadro básico de atención, para los padecimientos de cualquier derechohabiente.
Otro aspecto importante que ha impedido que, el sector salud cuente con consultorios de homeopatía, es el poderío farmacéutico, lo que se traduce en un motivo económico.
Sería importante que los médicos homeópatas defendieron su actividad, pero también lo hicieran ante los propios tribunales, que exigieran que sus servicios médicos estén también en al servicio de todas las personas en las instituciones médicas; ¿por qué no lo hacen? ¿se desconoce? ¿cuáles son sus razones? puede ser falta de liderazgos o simple y sencillamente falta de interés; pero lo siento es, que la población podría, contar con otra opción para ser tratada en sus padecimientos de salud.