POR UNA CIUDADANÍA PARTICIPATIVA – SOCIALIZANDO DATOS
Balvanero Balderrama García
balvanero@gmail.com / @Balvanero.B
La reconfiguración política del país ha alcanzado a Colima. Tres años después del efecto AMLO con su triunfo como Presidente de México y su llamada “ola”, se hizo presente en tierras colimotas al conquistar la gubernatura para su partido.
Cada elección tiene su aporte a la historia. El pasado 6 de junio se termina la hegemonía del PRI en la gubernatura del estado y, en el mismo día, en alianza con el PAN y el PRD obtienen presencia importante en el congreso local y en ayuntamientos. Ya solo quedan cuatro entidades sin conocer la alternancia en el país: Coahuila, Durango, Hidalgo y el Estado de México.
La propuesta de MORENA, junto con Nueva Alianza, convencieron al 32.9 por ciento de las y los electores para alcanzar la victoria, anunciada la misma noche de la elección mediante el conteo rápido del INE, que vino a confirmar el Programa de Resultados Electorales Preliminares -PREP- temprano el lunes. Pero esto va más allá, se atenderá a poco más de 731 mil habitantes (INEGI,2020), independientemente si fueron a votar o votaron por la opción que logró el triunfo.
Se tuvo una participación, de acuerdo a datos de las autoridades electorales, de alrededor del 53% de electores; visto de otro modo, el abstencionismo fue del 47 por ciento. Seguramente influyó la pandemia -7 puntos porcentuales menos que en los anteriores comicios por la gubernatura-, pero también pudo deberse a otros factores.
Hay mucho interés en saber de la intención del voto, preferencias electorales, etcétera. Sería interesante investigar por qué no se acude a las urnas; ello podría dar luces para buscar incrementar la participación ciudadana.
Las campañas han llegado a su fin, sigue ahora la validación de las autoridades en la materia y continuar con el calendario electoral hasta las tomas de posesión de quienes fueron favorecidos y favorecidas con la mayoría de los votos. En ello también están las posibles impugnaciones y el curso que se le de a cada una de ellas.
Al final la contienda por la gubernatura se cerró a dos participantes mujeres; ambas, en sus mensajes de la noche del domingo -antes de los resultados del conteo rápido- mostraron mesura, aunque declararon victoria. Eso está bien, hay que esperar los resultados oficiales.
El conteo rápido, que tuvo mucha similitud con los resultados del PREP, al menos para la gubernatura de Colima, fue un acierto.
Otros cargos de elección tienen diferencias de muy pocos votos: la Alcaldía de Villa de Álvarez 39 votos; el Distrito local 14 sólo 2 votos. Pero la democracia que defendemos otorga el gane a quien tiene la mayoría. Sería interesante, sin embargo, plantearse seriamente reglamentar la segunda vuelta.
¿Qué sigue una vez concluida esta elección? Pugnar por una ciudadanía que participe activamente, que conozca las atribuciones de cada funcionario y funcionaria, que exija el cumplimiento de las promesas realizadas; una participación que vaya más allá de ejercer el derecho al voto.
#CiudadaniaParticipativa
#DerechosDeLasAudiencias
#Nuestrosderechosderegreso
#PorTodoslosDerechosparaTodaslasPersonas