PRECIO DE LA TORTILLA PODRÍA LLEGAR A $28 EN FEBRERO: GUILLERMO MARTÍNEZ
*Jalisco disminuyó su producción de maíz, por lo que se traería de Sinaloa, señala
Este 2023 se presenta complicado para los industriales de la masa y la tortilla de Colima, pues el precio de la tortilla al consumidor podría llegar a los 28 pesos el kilo, esto debido a que gran parte de Jalisco que es proveedor de nuestro estado en donde se sembraba maíz ahora se cultiva agave y aguacate.
Dijo Nezahualcóyotl Guillermo Martínez Lucatero, dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla en el estado, quien comentó que “este año pinta complicado porque nuestro primer proveedor de maíz que es el sur y norte de Jalisco, casi no sembró maíz. Se está sembrando mucho agave y aguacate. Todas esas tierras que estaban asignadas a la siembra de maíz cambiaron de cultivo”.
En los municipios de San Gabriel, Zapotitlán de Vadillo y las áreas cercanas a Colima, ya no hay maíz. “Si hablas con los productores de maíz te dicen ‘esta vez sembré muy poquito y ya no tengo´”.
Agregó que para mediados o últimos de febrero volverá a subir mucho el precio del maíz y claramente eso afectaría también al costo de la tortilla que podría llegar a los 28 pesos el kilo.
Indicó que al no haber el grano en Jalisco, los industriales de la masa y la tortilla de Colima lo tienen que traer de Sinaloa y eso encarece su producción.
Señaló que el traslado de la materia prima encarecerá mucho la producción de la tortilla, sin embargo, el precio final dependerá de cada industrial, de su costo de producción, pues hay algunos que tienen menos infraestructura y la tecnología.