COLIMA

PRESENTAN REGLAMENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Con el objetivo de resolver el problema ambiental que representa el relleno sanitario, la diputada por Morena,  Blanca Livier Rodríguez Osorio en compañía del diputado Arturo García Arias presentaron un reglamento sobre ley de residuos sólidos.

En el evento que se realizó en la sala de juntas Macario G. Barbosa del Congreso del Estado, Rodríguez Osorio reconoció el interés del alcalde del  ayuntamiento de Villa de Álvarez, Felipe Cruz quien estuvo presente.

Livier Rodríguez mencionó que es una pena que Gobierno del Estado deje de cumplir con los acuerdos para lograr la propuesta de “Basura cero en el 2021”, debido a que no han realizado ninguna campaña o política pública para llega a esta meta.

“Hay un programa de educación ambiental que se propuso en las anteriores legislatura, la cual se pasó al ejecutivo y es momento que no lo ha publicado, cuándo es un tema importante para el estado y los municipios de la zona metropolitana”, externó.

La diputada local calificó de  indignante que se hayan invertido  40 millones de pesos en el relleno sanitario, y que el equipamiento se encuentre descompuesto, cuando a diario se  reciben 410 toneladas de basura.

Manifestó que en días pasados se organizó un  foro con el objetivo de presentar y analizar propuestas que serán convertidas en políticas reales para resolver la situación, sin embargo no hubo asistencia del Estado ni de algún representante, haciendo hincapié en que son nulas las políticas públicas y el  interés del gobierno estatal.

“El foro se llamaba economía circular, estuvo el director de ECOCE, estuvo el fundador de Pet Star que se encuentra en Toluca y Céspedes”, expuso.

Lamentó el poco interés presentado por los gobiernos, ya que mencionó que en este espacio, donde se buscaron alianzas con empresarios locales, para que junto con el Congreso y Estado lograran combatir el problema de basura, solo asistieron dos licenciados de Imades y de los ayuntamientos se contó con Manzanillo, Villa de Álvarez y Cuahutémoc, así como personal de Semarnat.

“El tema con los ayuntamientos es que a pesar de que hay algunos que hacen pasos concretos como La Villa que tiene su propio reglamento, hay otros que no tienen interés” puntualizó.

Indicó que aún se está en la espera de la publicación del decreto que prohíbe el uso del poliestileno expandible o unicel, en el caso del desechable.

“Es lamentable escuchar a funcionarios decir que la prohibición no es la solución, siendo que la emergencia la estamos viendo, esta mesa de trabajo representa que queremos trabajar en conjunto”, abundó.

Por su parte el diputado Arturo  García Arias, mencionó que ya existen consecuencias al medio ambiente por el abuso de estos materiales y el mal manejo de los residuos sólidos.

García Arias refirió al alcalde de Villa de Álvarez que aunque el reglamento implica costos, el proyecto que se presentó puede servir para solucionar problemas que desde hace muchos años vienen lastimando el medio ambiente en el estado.

Destacó que es importante que se resuelvan los problemas de fondo, “si alguien no quiere es su cuestión, nosotros tenemos la prueba fehaciente de que queremos hacerlo, ya si  esto no funciona hagamos  reformas y ver qué podemos mejorar”, dijo.

Por su parte, el alcalde, Felipe Cruz, recalcó que en su municipio se está haciendo lo propio en el tema de medio ambiente, donde se realizaron foros ciudadanos para abrir a la opinión pública de los ciudadanos.

“Tenemos un documento con mucho aporte y ahora con este reglamento nos falta únicamente hacer una revisada y anexarle algunas de las cosas que aquí se vaya manifestando”

Destacó que es  una dinámica en la cual, la cultura de reciclado debe tener una visión diferente.

En su intervención, Erick Guzmán Álvarez, encargo del despacho de Imades, dio respuesta a los señalamientos realizados, aclarando que el plan ya se encuentra publicado y “en breve lo haremos llegar. En cuanto la asistencia al foro, la invitación nos llegó un día antes y teníamos un diplomado, pero aún así acudieron dos directores”, sostuvo.

Asimismo agradeció la elaboración de dicho reglamento, cuestionando además cuánto tiempo había para hacer las observaciones al reglamento.

“Esto lo comento porque en la anterior legislatura sí hicimos comentarios y no se nos tomó en cuenta como sector preocupado y ocupado”, puntualizó.

Añadió que el plan estatal es muy ambicioso desde el inicio, y que aún hay muchas acciones, ya se está trabajando en ellas, “el mismo gobernador ha apoyado a los Ayuntamientos”.

Por último la diputada Livier Rodríguez exhortó a los involucrados a dejar atrás los colores, las ideologías  y centrar el objetivo en el medio ambiente para lograr cosas en conjunto.