PRESIDENCIABLE ARISCO – TAREA POLITICA
José Luís Santana Ochoa
El tres veces diputado federal, dos senador de la República, ex gobernador de Zacatecas y ex Jefe de la Delegación Cuauhtémoc de la ciudad de México, Ricardo Monreal Ávila, recela del método de las encuestas que el dueño del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, utiliza a discreción para imponer a sus candidatos a todos los cargos de elección popular, misma tetra que usará para allanarle el camino a Claudia Sheimbaum Pardo a quien ha destapado para que la suceda en el cargo el 1 de octubre de 2021. Y es que el experimentado político zacatecano no era arisco, pero como el tabasqueño se la aplicó en 2018 para quitárselo de encima a Doña Claudia en la contienda interna morenista por la candidatura al gobierno de la ciudad de México, ahora jura y perjura que, de cara al 2024, no lo volverán a engringar.
“No confío en las encuestas porque he sido víctima de ellas. Cuando no hay transparencia ni método, incluso en quien las hace, no confío. Para mí, la encuesta es un método desgastado, desconfiable. Respeto lo que dice el Presidente de la República; no voy a confrontarme con él ni con la historia. El Presidente es historia”, ha declarado para no dejar espacio a dudas, el combativo aspirante presidencial que todavía abriga esperanzas de que MORENA establezca “reglas claras y un mecanismo confiable y transparente para la selección de candidatos”, empezando por las gubernaturas que se renovarán el próximo año.
Verdad de a kilo es la que expresa el líder del Senado de la República al afirmar que la base fundamental de cualquier gobierno y partido democrático, “es la designación de candidatos a puestos de elección popular; por lo que hay que cuidar que la contienda interna se lleve a cabo de manera transparente, para que deje satisfechos a todos los aspirantes, a fin de evitar cualquier división o ruptura. El gran reto de la dirigencia y de los órganos internos, entre ellos, el Consejo Nacional de su partido, es fijar bien las reglas para que no haya pretexto de fugas, de divisiones y de deserciones”.
Cierto también es que, como sentencia Monreal Ávila Ricardo, “en el procedimiento de selección de candidatos radica la unidad del movimiento; la encuesta, para mí, debe ser sólo un insumo de la decisión, pero no resuelve, porque es un mecanismo desgastado y si no es transparente, si no se aclara y no se firma por todos los aspirantes, me temo que puede resultar en una escisión interna”, temor más que fundamentado, tanto, que ya hizo pegar el brinco el líder moral de la 4T para quien “ya no es de conciliación, hay que apegarse a las reglas, si el estatuto de un partido habla de que se pueden utilizar como procedimiento para elegir candidato las encuestas, pues hay que respetar, ni modo que se va a modificar lo que ya está aprobado. Entonces si no modifican el estatuto me voy, no creo yo, no creo que lo haya dicho, o si lo dijo no lo doy por bueno”.
Las posturas de Ricardo y Andrés Manuel sobre el mecanismo para traducir en candidaturas de MORENA la voluntad presidencial, han sido fijadas sin ambages por ambos personajes de la política nacional. Si el primero comete el error de esperar a que el segundo lo deje chiflando en la loma cuando anuncie hacia la ciudad, el país y el mundo, el advenimiento de la primera mujer con altas probabilidades de convertirse en presidente de la República, Claudia Sheimbaum Pardo , nunca jamás se repondrá del avasallamiento. Para librarse de la quema, debe brincar las trancas guindas en el momento oportuno. Advertido está. De nada.
EL ACABO
El Senador Ricardo Monreal Ávila, quien por cierto tiene su simpatizantes en Colima, debe entender y aceptar, cuanto antes mejor para él, que la candidata de AMLO a la presidencia de México 2024/2030, es ya desde hace rato la gobernadora de la ciudad de México, Claudia Sheimbaum Pardo, y no esperar hasta el último momento para romper filas. ,
Él está muy a tiempo de empezar a tejer una red en todas las entidades de la República, de activistas y promotores de su proyecto presidencial, centrando su atención más en los ciudadanos que en los partidos políticos. Abrirse de capa y entrarle con fe al próximo gran bailazo electoral sexenal desde ahora.
Una cosa es cierta: Ricardo Monreal Ávila será protagonista en el proceso electoral 2024.
“Más grave que el Covid, es la ineptitud de nuestros líderes”: Noah Chomsky.