PRESUPUESTO DE EGRESOS 2023 ORIENTADO PARA ATENER LAS DEMANDAS MÁS SENTIDAS DE LA POBLACIÓN: DIPUTADA ISAMAR RAMÍREZ
En conferencia de prensa la diputada Isamar Ramírez Rodríguez, coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, informó que aprobaron el presupuesto de egresos para el 2023 propuesto por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, por 17 votos a favor con el respaldo de Nueva Alianza, del PT, Pvem y Movimiento Ciudadano.
Señaló que este presupuesto se encuentra orientado para atender las demandas más sentidas de la población, hacer la recuperación financiera del estado, después del quebranto financiero que hubo en la administración pasada.
Comentó que este presupuesto atiende las necesidades prioritarias como salud, educación y seguridad y también los factores como austeridad, eficiencia, eficacia, economía y transparencia en el uso y destino de los recursos públicos.
Mencionó que la comisión legislativa que dictaminó este presupuesto, que es presidida por el diputado Julio Cano, observó que en el presupuesto de egresos del 2023 se va a generar un impacto positivo en todos los sectores de la economía y demuestra la política de gastos que se deberá seguir para que se puedan cumplir las metas y proyecciones establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, además está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024.
Indicó que se hace una planeación integral en políticas públicas a corto y mediano plazo.
Aseguró que se le da prioridad a seguridad pública, destinando un presupuesto de 1 mil 64 millones de pesos; para educación que también es una prioridad para este gobierno va a recibir un incremento de 600 millones de pesos adicionales para este ejercicio 2023 y se van a fortalecer los servicios educativos en nuestra entidad, destacando los recursos que va a recibir la Universidad de Colima de 2 mil 300 millones de pesos.
Se va a incrementar el presupuesto de la Universidad Tecnológica de Manzanillo, también se van a entregar recursos a la Universidad Intercultural.
Sobre el presupuesto que se destinará a salud, dijo que se garantiza el abastecimiento de medicamentos, los compromisos del Centro Estatal de Hemodiálisis, las mastografías, estudios clínicos gratuitos, que son parte principal de la política de salud de la gobernadora.
Agregó que también se está considerando una aportación estatal al Instituto de Salud para el Bienestar, para garantizar una mejora gradual en los servicios que actualmente se prestan en beneficio de los colimenses.
Con respecto al tema de bienestar social, este principio tiene una gran importancia para el presente presupuesto para hacer una política pública real en atender la verdadera necesidad de la sociedad, cuya estrategia ponen al centro a los colimenses para atender sus necesidades prioritarias y especial atención a los sectores vulnerables, teniendo un beneficio directo sin condiciones, sin intermediarios para el ejercicio fiscal 2023.
Aseguró que en el presupuesto se proyecta un incremento para los 10 municipios, por lo que recibirán en su conjunto 600 millones de pesos adicionales, sobre todo en el ramo 33 y 28, donde se podrán ejercer en servicios públicos y saneamiento financiero.
Para finalizar, dijo la diputada que el presupuesto de egresos aprobado para el 2023 asciende a 20 mil 555 millones de pesos.
En la conferencia estuvieron presentes la diputada Yommira Carrillo Barreto, Armando Reyna Magaña, Alfredo Álvarez Ramírez, Sonia Hernández Cayetano y Julio César Parra Farías.