PRIORITARIO PARA PANAL LA DETONACIÓN DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS: PINTO TORRES

•Se buscará impulsar el aprendizaje de náhuatl en las escuelas como materia obligatoria

•Educación, inclusión de pueblos indígenas y agenda verde otros temas primordiales para Nueva Alianza en la LX legislatura

Al considerar como prioritario la detonación de las comunidades indígenas, el diputado local electo Javier Pinto Torres, aseguró que el grupo parlamentario de Nueva Alianza en Colima, impulsará temas tan importantes como la educación, inclusión de pueblos indígenas y agenda verde como parte de su agenda para el trabajo a realizar en la LX Legislatura local.

Ponderó que la bancada turquesa estará impulsando desde la LX Legislatura local la enseñanza de la lengua náhuatl en las escuelas del estado.

Explicó que la enseñanza del náhuatl sería una materia adicional en la currícula, “tendremos que buscar cómo insertarla en el sistema educativo local, pudiera hacer alguna materia adicional, -pero- estamos viendo cómo manejarla, estamos trabajando y como armarla y como presentar, porque se requieren personas que sepan hablar náhuatl”.

Reconoció que en Colima hay varias personas que aun hablan náhuatl “y creemos que con una capacitación se puede ir haciendo esto paulatinamente, entonces le estamos apostando a lograr que Colima se transforme y para que esto se logre ocupamos la ayuda de todos, ejecutivo, legislativo y la sociedad en general, todo mundo estemos en la frecuencia de la transformación de Colima”.

“Vamos a presentar una iniciativa para que se recupere como segunda lengua el náhuatl aprovechando que tenemos esas comunidades indígenas”, mencionó.

EDUCACIÓN, INCLUSIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS Y AGENDA VERDE OTROS TEMAS PRIMORDIALES PARA NUEVA ALIANZA EN LA LX LEGISLATURA

Pinto Torres, dio a conocer que los principales temas a fortalecer la bancada turquesa en la LX Legislatura local será la educación, la inclusión de pueblos indígenas, la recuperación del Náhuatl y la agenda verde.

El tema educativo, subrayó, es irrenunciable, -además- tenemos algunos proyectos sobre todo para la cuestión de los pueblos indígenas, “entonces traemos el tema educativo, traemos el tema de los municipio rurales, las comunidades indígenas, obviamente tenemos nuestra Agenda Verde con las propuestas de ciudades inteligentes, así como la modernización y la contribución desde la legislación de que nuestro Colima sea más próspero, que sea más abierto y volvamos a recuperar eso que durante muchos años, en algunos otros sexenios, fuimos referente a nivel nacional”.

Aseguró que en lo que esté dentro del ámbito legislativo estarán contribuyendo y ayudándole, obviamente, “a nuestra gobernadora Indira Vizcaíno a que se cristalice esa visión que nos mostró en campaña, la cual nos ayudó a hacer ‘clic’ ahí con ella en su proyecto, para contribuir en beneficio de nuestro estado y tener esa Colima que tanto merecemos”.

PRIORITARIO DETONAR COMUNIDADES INDÍGENAS

Reiteró que es prioritario la detonación de las comunidades indígenas “en el cual tenemos que contribuir para que se sigan detonando y desarrollando más esas comunidades”.

“Creo que esas comunidades se conjugan para poder dar ese plus de desarrollo a las comunidades indígenas y que, además, tiene mucho que ver con la legislación y pelear con los presupuestos qué se van a empezar a discutir o se están discutiendo en la cámara Baja, y posteriormente se estarán discutiendo aquí –en el Congreso local-“, dijo.

Javier Pinto expresó que “el mayor reto va a ser lograr la conciliación, lograr un diálogo, lograr un respeto dentro de los legisladores, porque en muchos de los casos luego el diputado termina siendo rehén de sus asesores”.

Agregó que se debe entender que las decisiones las tomarán los diputados, que las decisiones pasan por ese tamiz, “y si en realidad es verdad lo que dijimos todo mundo en campaña, que queríamos un Colima mejor, pues que se vea en los hechos”, concluyó.