PROBLEMA CRÓNICO LA ESCASEZ DE OPERADORES DE CAMIONES DE CARGA A NIVEL MUNDIAL
La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), publicó su informe mundial de escasez de operadores de camiones de carga en 2022, luego de realizar en el mes de junio una encuesta a más de 1,500 operadores comerciales de transporte por carretera en 25 países de América, Asia y Europa, lo que es un problema crónico que amenaza la estabilidad y continuidad de la movilidad y las cadenas de suministro.
En el estudio se descubrió que al sector le faltan más de 2.6 millones de conductores profesionales.
En Europa, la escasez aumentó un 42% entre 2020 y 2021 y los puestos de conductor vacantes alcanzaron los 71 mil en Rumania, los 80 mil en Polonia y Alemania y los 100 mil en el Reino Unido.
El secretario general de la (IRU), Umberto de Pretto, dijo que “la escasez crónica de conductores comerciales está empeorando, con millones de puestos vacantes. Esto está poniendo a las economías y comunidades ya estresadas en un mayor riesgo de inflación, problemas de movilidad social y colapsos de la cadena de suministro”.
Señaló que los operadores de transporte por carretera están haciendo su parte, pero los gobiernos y las autoridades deben mantener el enfoque, especialmente para mejorar la infraestructura, el acceso a la capacitación y alentar a más mujeres y jóvenes a la profesión.
El informe mostró también que las mujeres todavía no están en el asiento del conductor. Menos del 3 % de los camioneros son mujeres en todas las regiones, con notables excepciones en China (5%) y Estados Unidos, EU (8%).
La tasa de mujeres conductoras de autobuses y autobuses en Europa es mejor, con un 12%.
Sin embargo, estas tasas todavía están muy por debajo de las normas del sector del transporte, especialmente en Europa (con la notable excepción de los Países Bajos) y EU respectivamente, donde el 22% y el 28% de todos los trabajadores del transporte son mujeres.
También hay una bomba de relojería demográfica. Los conductores jóvenes menores de 25 años siguen siendo una pequeña minoría, con un 6 o 7 % de la población de conductores de camiones, en la mayoría de las regiones.
Por otro lado, hay entre dos y cinco veces más conductores mayores de 55 años en todas las regiones, excepto en China y México.
En EU y Europa, los conductores mayores representan alrededor de un tercio de la fuerza laboral. De hecho, Europa tiene la edad media más alta de los conductores con 47 años.
En México, el desabastecimiento aumentó un 30% hasta llegar a 54 mil, mientras que en China aumentó un 140%, llegando a 1,8 millones.