PRODUCCIÓN DE MELÓN EN COLIMA LLEGÓ A ALCANZAR LAS 2 MIL HECTÁREAS; ACTUALMENTE SOLO SE CULTIVAN 500
César Ramírez Guerra, presidente de los productores de melón en el estado, dijo que se producen alrededor de 25 toneladas de melón de exportación y alrededor de 10 toneladas de calidad nacional por hectárea durante cada ciclo.
Señaló que se trata de aproximadamente 500 hectáreas de melón las que serán sembradas durante el próximo ciclo “estamos hablando de unos 20 a 25 productores, todos son importantes, hay quienes siembran menos superficie, pero no dejan de ser importantes hay van sumando la superficie”.
Comentó que los productores de melón actualmente enfrentan grandes retos para sacar adelante sus cultivos, entre ellos, la falta de apoyos al campo, los altos costos de los fertilizantes y materia prima, las plagas, enfermedades e insectos que afectan los cultivos y la falta de personal para mano de obra.
Señaló que “los costos de producción se han ido muy para arriba, los fertilizantes muy caros, los agroquímicos, las semillas, el plástico agrícola que utilizamos, la cinta de riego, todo está muy caro y casi todo se compra en dólares”.
Sin embargo, se han visto en la necesidad de ser más eficientes, por ello todos los días se esfuerzan para sacar adelante sus cultivos y que la población disfrute de un fruto de calidad.
Hace más de una década las tierras de los municipios de Ixtlahuacán y Tecomán eran las que más se utilizaban para la cosecha de melón chino y blanco; sin embargo, actualmente ha bajado esta producción debido al cultivo de otros frutos.
En los años de mayor producción Colima alcanzó hasta las dos mil hectáreas de melón, pero este 2022 sólo se planea una cosecha del 25 por ciento de lo que anteriormente se producía.
Es importante mencionar que la baja producción del melón chino derivó a que presentó problemas fitosanitarios para su exportación, así señalan los especialistas en agricultura.
A partir de la plantación, son aproximadamente dos meses para que los frutos estén listos y en promedio por de cada planta se obtienen dos melones, tras su maduración el melón debe pasar por los procesos de calidad y muestreo, esto de acuerdo con productores locales.
Por su parte Jesús Sánchez, comerciante del tianguis de la colonia El Moralte en la ciudad de Colima, dijo que el precio del melón está accesible al consumidor, pues actualmente se vende entre 23 y 24 pesos el kilogramo.
Señaló que en Colima no hay melón lo están trayendo de Torreón, “es un producto de primera”.
Lamenta que aquí en Colima ya no se produzca melón, pues eso beneficiaba a los comerciantes y al público consumidor.
Destaca que las afectaciones por lluvias son el principal factor que pudiera encarecer el producto y se deja de traer al estado, sin embargo actualmente no ha sucedido esto y es accesible para los colimenses.