COLIMA

PROFEPA ESTÁ ATENDIENDO EN EL DERRAME DE QUÍMICO OCURRIDO EN EL PUERTO DE MANZANILLO: ANGÉLICA JIMÉNEZ

Rellenos sanitarios siguen trabajando con normalidad; no hay contaminación en ríos y arroyos

Angélica Jiménez Hernández, directora del Imades, informó que el accidente que ocurrió en el puerto de Manzanillo donde hubo derrame de un químico, lo está atendiendo la Profepa, ya que es una zona federal y ellos harán las investigaciones porque son la autoridad competente.

Sobre el relleno sanitario de Manzanillo, comentó que siguen las expectativas de vida a corto plazo, no más de 10 años y el ayuntamiento está haciendo cambios importantes con algunas inversiones interesantes, además “nos presentaron todo el plan de acción y las obras que están realizando, como la ampliación de las fosas de lixiviados, repararon las bombas, etc”.

Señaló que el relleno sanitario de Colima sigue trabajando con normalidad, ya que tiene una vida útil de más de 30 años.

En cuanto a zonas de contaminación puntuales en Colima, indicó que no se tienen, ya que lo que tiene que ver con las aguas residuales son normados por la Conagua y están siendo bien atendidas.

Mencionó que en el trabajo que se está realizando en el ordenamiento ecológico territorial se está analizando este tipo de cosas para saber en dónde y qué tipo de sectores se van a desarrollar en cada una de las áreas teniendo los servicios necesarios para evitar en un futuro cualquier tipo de contaminación puntual o difusa que se pueda generar en el territorio.

Al hablar sobre los arroyos y ríos en Colima, dijo que hasta el momento no han presentado contaminación preocupante, solo la que generalmente se presenta de manera natural en estos espacios.