PROGRAMAS DE BIENESTAR DISMINUYEN LA POBREZA Y ATACA LA INSEGURIDAD EN COLIMA: VIRIDIANA VALENCIA
Viridiana Valencia Vargas, delegada de los Programas de Bienestar en Colima, informó que 140 mil colimenses son beneficiados reciben menos un programa de Bienestar del gobierno federal.
Aseguró que con estos programas se disminuye la pobreza, se ataca la inseguridad y se brinda bienestar a todas las personas.
Dijo que la columna vertebral de los apoyos del gobierno federal está formado por las Pensiones para Adultos Mayores que atiende a casi 12 millones de mexicanos con 65 años de edad cumplidos, que aumentará a los 6 mil pesos por ministración bimestral el próximo año y que está ya consolidado con respaldo constitucional.
Indicó que “también tenemos la pensión para personas con discapacidad que en Colima fue ampliado por la gobernadora Indira Vizcaíno, para abarcar a las personas de cero a 64 años de edad para que puedan brincar al siguiente año con apoyo económico prácticamente vitalicio”.
Están las becas básicas Benito Juárez para kínder, primaria y secundaria así como la beca universal para todos los jóvenes de bachillerato cuyo único requisito es estar inscrito en una preparatoria pública y que también tiene carácter constitucional.}
También hay becas para licenciatura, en este caso hay carreras seleccionadas, pero de cajón entran las carreras magisteriales o para estudiantes que estén en polígonos de pobreza extrema.
Existe el programa Sembrando Vida que atiende en el estado a casi cinco mil campesinos, en este mismo rubro del campo está Producción para el Bienestar donde la idea es que cada vez seamos más autosuficientes en la alimentación y donde por primera vez este año fueron entregados fertilizantes gratuitos.
Por otra parte, está el programa Bienpesca que atiende en nuestro estado a cuatro mil pescadores y acuicultores que se dedican a las artes de pesca.
Jóvenes Construyendo el futuro tiene en Colima más de cuatro mil jóvenes incorporados y que cada mes reciben más de 6 mil pesos que beneficia por partida doble a los muchachos y a los pequeños y medianos empresarios que por un año pueden ahorrarse de uno o hasta cinco salarios por mes, lo que equivale a un ahorro de más de 30 mil pesos.
El programa de La Escuela es Nuestra que ataca a las problemáticas en educación, es decir en material didáctico, en alimentación, en pago extendido de maestras y maestros, en equipamiento, en reforzamiento de las aulas, donde se le otorga al comité de padres de familia de 200 a 600 mil pesos para que hagan las mejoras entre los padres y maestros en común acuerdo.
El programa Niños y Niñas en Orfandad Materna, a quienes se les respalda en sus estudios hasta los 24 años, el programa Hijas e Hijos de Madres Trabajadoras que coloquialmente se le conocía como el de guarderías, no desapareció.
Mencionó que el programa Internet para el Bienestar otorga servicio de internet a poblaciones y comunidades donde no hay comunicación o servicio de empresas que antes de terminar el año incorporará a siete comunidades más, donde el chip es gratuito, con apoyo de la CFE las recargas van desde los 30 pesos hasta el plan que requieran los habitantes de las comunidades.
También mencionó el programa Movilidad para el Bienestar creado en Colima y que ha otorgado sillas de ruedas, andaderas, muletas.
Para finalizar, dio a conocer que Tandas para el Bienestar, no es permanente, pero se abren periodos para el registro y otorgan préstamos para emprendedores