MUNICIPIOS

PROYECTO DE NUEVO MANZANILLO SE HARÁ REALIDAD A PARTIR DEL 2025: ALMIRANTE ALBERTO GASQUE

El Nuevo Manzanillo sería una realidad a partir del 2025 con la construcción del puerto de Cuyutlán, ya que se tiene proyectada una inversión a través de Asipona y la Secretaría de Marina de 15 mil millones de pesos en el desarrollo portuario a realizarse en dos etapas.

Lo anterior lo dio a conocer el almirante Mario Alberto Gasque Peña, director general de Asipona Manzanillo, quien explicó que el proyecto Nuevo Manzanillo, contará con cuatro terminales especializadas de contenedores, así como terminales de almacenamiento y despacho de Pemex y otra marítima.

El Nuevo Manzanillo estará ubicado en el vaso 2 de Laguna de Cuyutlán y tendrá una superficie de mil 800 hectáreas, a diferencia de las 450 hectáreas que actualmente tiene. Al tener más espacio, este proyecto va a permitir que no se interrumpan las cadenas logísticas y se pueda consolidar como uno de los puertos multipropósito más importantes del mundo.

En 2023 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, la incorporación de mil 880 hectáreas para el desarrollo del recinto portuario Nuevo Manzanillo.

En el espacio que actualmente opera el puerto de Manzanillo, el canal de navegación es de 150 metros de ancho y 16 metros de profundidad.

El almirante dijo que el Nuevo Manzanillo tendrá 250 metros de ancho, lo que ampliará la capacidad de recibir buques más grandes y con más carga, pues se tendrá una profundidad de 21 metros, lo que incrementará la capacidad de recepción de carga.

Se proyecta que el Nuevo Manzanillo esté en operaciones a partir de 2028 y que será un detonante portuario no sólo de Colima sino de todo México.

El puerto multipropósito estará orientado al manejo de hidrocarburos y contendores y se espera mover alrededor de 10 millones de Teus (medida estándar utilizada en el campo de la logística para referirse a la capacidad de un portacontenedores o buque de carga) al año, lo que podría posicionar en el lugar 15 en el ranking internacional, operando al nivel de Taiwán, o de Los Ángeles en Estados Unidos.

Hay interés en muchas líneas navieras en el Nuevo Manzanillo y que esperan que el puerto siga creciendo, por eso se consolidará el proyecto y se aprovechará la expertiz y eficiencia que tiene el puerto actualmente.

Manzanillo es fuente de 65 mil empleos actualmente, sin embargo, esta cantidad se puede triplicar con esta ampliación.

Esta zona logística va a incorporar inversión privada de 48 mil millones de pesos en las cuatro terminales portuarias y se contará también con el desarrollo de carreteras en la segunda etapa.

El almirante Mario Alberto Gasque aseguró que Manzanillo es un puerto productivo, eficiente que ha permitido el desarrollo y se ha posicionado en el tercer lugar a nivel América Latina en movimiento de carga contenerizada y señaló que con este complejo se podría posicionar en el primer lugar en todo América y avanzar en el ranking internacional.