COLIMA

PROYECTOS PARA DESARROLLO DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS DEBEN SER AUTORIZADOS POR LA CRE: FRANCISCO RODRÍGUEZ

Debe existir prudencia ante la aplicación de proyectos para el desarrollo de energías alternativas, pues en estos momentos, dicha actividad está siendo muy vigilada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y ya se han producido algunos fiascos.

Dijo Francisco Rodríguez García, secretario de Desarrollo Económico, quien explicó que muchos proyectos han “quedado en el tintero”, debido a todos los requisitos y permisos necesarios para llevarlos a cabo.

Señaló que “en esos permisos hay un listado de las especificaciones técnicas que requieren. Si el tipo de material que están ofreciendo, no está dentro de esos parámetros, los esquemas de financiamiento no se pueden acceder”.

Comentó que la Secretaría de Desarrollo Económico, impulsa un programa para la entrega de paneles solares a micros y pequeños negocios que los requieren. “Hay una aplicación alrededor de cierta cantidad de paneles. Hay una convocatoria que se cerrará en el mes de enero”.

Indicó que este programa entrega subsidios de hasta 30 mil pesos para que las empresas accedan a esta tecnología y a través de su instalación, mejoren su productividad y rendimiento. “Se envió invitación a todas las cámaras y hubo muy buena respuesta, está todavía el proceso en enero de revisar y seleccionar las empresas que podrían acceder en esta primera etapa y otra que pudieran abrir un segundo programa”.

Agregó que este proyecto podría beneficiar en gran medida al sector de la tortilla, afectado sobre todo con la inflación. “Un apoyo para ellos sería extraordinario y así nos podemos ir, carnicerías, productos básicos que sí padecen la inflación, apoyarles con energías a bajo costo, sin duda alguna es un efecto importante”.

Explicó que cuidar la inversión en energías como la solar, es un tema fundamental, pues debe vigilar el apego a las reglas de la CRE para evitar fiascos como sucedieron en Baja California, Nuevo León y Aguascalientes, donde “firmaron contratos comprometiendo transferencias hasta por cientos de millones de pesos, sin contar con este permiso de la CRE”.