PUERTO DE MANZANILLO, EL MÁS IMPORTANTE EN EL PACÍFICO MEXICANO
*La Administración Portuaria Integral de Manzanillo recibirá este año 144 millones 332 mil 434 pesos * Rebasó los 3 millones de TEUs, en 2018
El desarrollo del comercio internacional ha propiciado un aumento en el intercambio de mercancías entre los distintos países productores y receptores de las mismas, lo cual ha motivado, por tanto, la evolución de los sistemas de transporte para que dichos intercambios se realicen de forma rápida, segura y económica. Una parte muy importante del creciente volumen de estas mercancías objeto del comercio internacional se transporta vía marítima, lo cual exige, en origen y destino, unos puertos eficientes.
Impulsar el desarrollo portuario que permita hacer frente a las demandas exigidas por el comercio no parece que sea discutible, en cambio sí debe serlo la planificación y realización del mismo.
El nacimiento y el crecimiento del puerto ha estado siempre ligado al del núcleo urbano en que se ubica, no obstante, esta relación de hermandad ha dado lugar a numerosos conflictos, especialmente suscitados por la ocupación del espacio que uno y otro demandan para su expansión.
El puerto y la ciudad se necesitan mutuamente y entre ellos debe establecerse una perfecta relación de simbiosis, que permita el apoyo recíproco en la resolución de sus problemas comunes.
Los beneficios que el puerto proporciona a la ciudad son, en general, de tipo económico y social, siendo básicos para la promoción y desarrollo comercial de la misma, por otra parte los problemas esenciales se refieren a la ocupación de espacio, afectación medioambiental y congestión de tráfico.
Reforma a la Ley de Puertos
La Senadora de la República por Colima, Gabriela Benavides Cobos presentó recientemente el proyecto de Reforma a la Ley de Puertos, que beneficiará a las ciudades portuarias.
En esta iniciativa establece el reconocimiento de las ciudades puerto y contempla que el 30 por ciento de los excedentes anuales que generan las Administraciones Portuarias Integrales (APIS) se destinen a los gobiernos locales donde se ubican.
Benavides Cobos ha venido trabajando en esta propuesta que obligará a las APIS para realizar proyectos de mantenimiento de la infraestructura urbana, vías de acceso y mejora de servicios públicos en las ciudades portuarias y comunidades cercanas.
En lo que respecta a Colima, la senadora Gabriela Benavides Cobos, enmarcó los municipios de Manzanillo, Armería y Tecomán, quienes reciben la mayor carga del paso de los más de 3 mil camiones que transitan a diario, dañando las vías carreteras.
Destacó que se busca que los puertos colaboren en el desarrollo y crecimiento de las ciudades con las que colindan para lo cual es necesario crear en la ley la figura de relación ciudad puerto.
Detalló la legisladora federal que anualmente, conforme la ley de Ingresos se calculan los ingresos que tendrán las APIS y dicho Ingreso se etiqueta en el Presupuesto de Egresos Correspondiente.
Pero, las APIS al ser paraestatales en constante crecimiento, generan ”excedentes en sus ingresos”, que no se encuentran etiquetados, por tanto, estos son declarados y entregados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que puedan utilizarse en proyectos estratégicos.
Benavides Cobos sostuvo que la modificación a la Ley de Puertos va encaminada a reforzar la relación puerto-ciudad que actualmente solo se encuentra en el discurso.
Manifestó que los excedentes de la API de Manzanillo deben invertirse en el municipio para fortalecer la relación puerto-ciudad, al generar más de mil millones de pesos que envía a la Secretaría de Hacienda.
Cabe destacar que la iniciativa de la senadora del partido Verde, Gabriela Benavides, la presentó el 4 de octubre del año pasado, de inmediato se turnó a la Comisión de Marina y el 4 de diciembre fue aprobado el dictamen “favorable” de la Comisión de Marina, mismo que fue turnado a la Comisión de Estudios Legislativos.
Presupuesto de Egreso de la Federación 2019
La SHCP presentó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2019), en el cual contempla recursos fiscales para sólo 10 de las 16 APIS del país, entre las cuales se vio favorecido el puerto de Manzanillo.
La Administración Portuaria Integral de Manzanillo recibirá este año 144 millones 332 mil 434 pesos, para el desarrollo del Proyecto Correctivo y Protección de Subestructuras de Muelles de la Banda C.
El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el secretario de Fomento Económico, Walter Alejandro Oldenbourg Ochoa sostuvieron un encuentro con el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez y con la directora general de Puertos, Claudia Cynthia Sánchez Porras, para establecer estrategias que detonen el desarrollo portuario de la entidad.
Durante el encuentro, se determinó que el Puerto de Manzanillo será piloto para desarrollar la nueva estrategia nacional de puertos que conlleva la implementación de políticas públicas en donde la comunidad empresarial y los tres órdenes de gobierno, se involucren en actividades logísticas, comerciales e industriales.
El Mandatario Estatal solicitó que en la terminal de cruceros se permita la participación del Gobierno de Colima, ya que es competencia del estado generar actividades y oferta turística para atraer más cruceros.
Asimismo, propuso un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y la población para desarrollar soluciones que mejoren las condiciones de Manzanillo, que aminoren las afectaciones provocadas por el crecimiento portuario; así como para rehabilitar con los instrumentos tecnológicos y legales que se tienen, la infraestructura logística aduanera en el Estado.
Por su parte, Héctor López Gutiérrez señaló que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, impulsará y generará un equilibrio entre las actividades portuarias, turísticas, comerciales e industriales del país, por lo que la propuesta es mejorar la dinámica portuaria, incentivar la integración industrial y promover centros de exhibición y distribución de productos nacionales.
Finalmente en su intervención, el titular de la Sefome Colima afirmó que en este programa piloto se buscará integrar a la comunidad logística y portuaria con la cadena de valor, los parques industriales y de innovación dentro un recinto fiscalizado estratégico, que construya espacios de comercialización de bienes nacionales para estimular la economía del Estado de Colima.
Oldenbourg Ochoa aseguró que el Gobierno del Estado, que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez, ha sido enfático en señalarles a las nuevas autoridades federales de puertos que se le dé la justa dimensión de lo que representa el puerto de Manzanillo, al ser el más importante en el Pacífico Mexicano.
El funcionario estatal resaltó que Manzanillo cerró el año con el movimiento de 3 millones de TEU´s y en octubre se logró posicionar como el puerto con mayor recaudación de impuestos dejando atrás a Nuevo Laredo.
Mientras que el dirigente de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico, Cecilio Lepe Bautista afirmó que el fortalecimiento de las vías de comunicación y mayor inversión en infraestructura, son las principales necesidades del puerto de Manzanillo, el más importante a nivel nacional en movimiento de contenedores de carga.
Explicó que Manzanillo es un puerto dinámico, el primero en la República, en movimiento de TEUs, por lo que falta fortalecer la carretera y el ferrocarril para sostener su crecimiento.
Respecto a la expectativa de los trabajadores del puerto respecto al nuevo gobierno federal, Cecilio Lepe aseguró que la CROM se mantendrá con una relación institucional y de respeto.
Proyecto de obras de la API Manzanillo
El administrador de la API de Manzanillo, Ovidio Noval Nicolau, informó que en este 2019 tienen contemplado invertir entre 600 y 700 millones de pesos para diferentes obras al interior del recinto fiscal, como para la nueva etapa de la ampliación de la zona norte.
El funcionario federal abundó que una de las acciones más importantes en el ejercicio 2019, es la ampliación de la parte norte del puerto, la cual consistirá en la construcción de 2 muelles, bodegas e instalaciones diversas.
En ese tenor, aseguró que con ello aumentará exponencialmente la capacidad de desplazamiento de carga.
Agregó que para ello se ocupa de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Ayuntamiento de Manzanillo, y el Gobierno del Estado.
Ovidio Noval comentó que ya tuvo contacto con el nuevo titular de la Coordinación de Puertos, Héctor López Gutiérrez, y le expuso las necesidades del puerto.
En octubre del año pasado se reunieron en las instalaciones de la API Manzanillo, la Senadora, Gabriela Benavides Cobos y la Diputada Federal, Claudia Yáñez Centeno con Noval Nicolau, con el objetivo de analizar propuestas para el desarrollo del puerto de Manzanillo e impulsar la mejora logística para lograr un crecimiento económico que beneficie a la ciudadanía manzanillense y a la región.
Rebasa Manzanillo los 3 millones de TEUs
Manzanillo rebasó los 3 millones de TEUs, en 2018, por lo que el puerto colimense continúa siendo el puerto número uno del país, aseguró Hernán Cisneros Montes, gerente jurídico de la Administradora Portuaria Integral de Manzanillo.
Mencionó que continúan trabajando para posicionarse entre los tres primeros lugares en América Latina.
Asimismo dio a conocer que durante todo el año invirtieron alrededor de 2 millones 100 mil pesos en la realización de eventos sociales, culturales y deportivos a favor de la ciudadanía, pero principalmente para apoyar a los sectores vulnerables.
La API de Manzanillo como parte de un programa de acercamiento con la ciudad, inició una serie de actividades con el propósito de fomentar la cultura, la integración familiar y la activación física, que se llevaron a cabo a partir de julio del año pasado.
Y debido a la respuesta que tuvieron por parte de la ciudadanía, prevén que para el 2019 puedan hacer más labores de esta índole para beneficiar a un mayor número de colonias y comunidades.
Una de las actividades fueron los cursos de verano “Mi puerto es Manzanillo”, el cual se llevó a cabo del 23 de julio al 3 de agosto, basándose en las temáticas sobre la flora, la fauna, el agua, el cambio climático, en el cual participaron 90 niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad.
Asimismo, se impartieron clases de salsa cubana “Ponle sabor al Puerto” en la Explanada Benito Juárez, del primero de septiembre al 24 de noviembre, teniendo una duración de 10 semanas, periodo en el que se tuvo una asistencia de 200 personas por clase.
Del 3 de septiembre al 19 de octubre se llevó a cabo el Primer Concurso de Fotografía Portuaria 2018, en el cual participaron 120 personas, seleccionando el trabajo fotográfico de 20 participantes.
También se realizó el Torneo Relámpago de Futbol “Copa API 2018” los días 27 y 28 de octubre, con el objetivo de fortalecer la relación entre los colaboradores y la comunidad portuaria, en el cual participaron 14 equipos, resultando ganador la Terminal Portuaria Operadora de la Cuenca del Pacífico. En este encuentro se registró una asistencia de 250 personas, entre jugadores y espectadores.
Del 29 de noviembre al 5 de diciembre en el Teatro del Puerto del Barrio se llevó una muestra de sketches, música y títeres con la finalidad de acercar a la comunidad a las artes escénicas. A través de esta actividad se logró beneficiar a 8 colonias: Miramar, El Colomo, Santiago, Valle Paraíso, Morelos, Salagua, y Barrio I; registrándose una asistencia de 120 personas por colonia.
El 30 de noviembre se inauguró la exposición fotográfica “Las Manos que mueven al Puerto”, afuera de las instalaciones de la API, en la cual se montaron 20 mamparas sobre una malla perimetral que dan muestra del trabajo que se realiza en el puerto.
De igual forma, el 4 de diciembre se realizó el encendido del árbol navideño, en donde aproximadamente mil asistentes disfrutaron del espectáculo a cargo del elenco del Circo Dragón, que amenizó el evento.
Otra de las actividades que llevaron a cabo fue el Espectáculo Xempa, en el Muelle de Cruceros, mediante el cual mil 500 espectadores disfrutaron las tradiciones mexicanas a través del teatro, la música y la danza.
Del mismo modo, se realizó el concierto de la agrupación Pequeños Musical, en la explanada frente al Hotel Fiesta Mexicana, donde asistieron cerca de 10 mil personas. Cabe señalar que este evento se organizó con el firme propósito de recaudar recursos para la Casa Hogar Angelitos.
Finalmente, destacó que la API apoyó la Carrera UTeM 2018, la Segunda Gran Competencia de Kayak del Pacífico Mexicano, la campaña de Reubicación y atención a perros en situación de calle, el evento Manzanillo se Ilumina, y donó 100 juguetes a la Dirección de Turismo.
Con el firme propósito de coadyuvar al sano desarrollo de los niños con cáncer, la APIManzanillo firmó un nuevo convenio con la Asociación Mexicana para Atención de Niños con Cáncer Colima, mismo que se promoverá de forma permanente el reciclaje de cartón y se continuará con el reciclaje tapas y botellas de plástico en beneficio de 88 niños de la Asociación.
Desde 2017 a la actualidad se han recolectado más de 12 toneladas de PET, lo que resulta 30 mil pesos de apoyo en transporte. Los cuales han beneficiado a los 13 pacientes del Puerto de Manzanillo, AMANC atiende en total 92 pacientes del Estado de Colima.
El puerto de Manzanillo presentó un aumento del 7.7% en el movimiento de contenedores en el acumulado enero-septiembre de 2018, llegando a un total de 2 millones 271 mil 470 TEU´S (unidades de 20 pies) operados, el año anterior se registró 2 millones 108 mil 250 TEU´S del mismo periodo.
El aumento en el movimiento de carga comercial que incluye productos con petróleo, la cual se elevó un 5.7%, registrando un total de 22 millones 716 mil 389 toneladas.
Del total de la carga contenerizada, tanto ingresos y salidas se alcanzó un porcentaje del 5.9% en comparación al 2017, obteniendo 16 millones 440 mil 602 toneladas.
El exgobernador, Fernando Moreno Peña, excandidato de la coalición “Todos por México” (PRI-PVEM-PNA) a la senaduría, consideró que urge una verdadera legislación a favor del desarrollo sustentable de Manzanillo y sus habitantes, ante la consideración de qué éste es uno de los principales puertos del país.
En este sentido, Moreno Peña aseguró que se debe trabajar en grandes temas, uno de ellos la Termoeléctrica, la cual recordó genera energía eléctrica para once estados de la República y de lo producido solo el 8 por ciento se utiliza en el ámbito local.
Ante ello, consideró de suma importancia que se legisle a favor de una tarifa preferencial para el estado colimense, toda vez, externó no hay un costo de trasmisión ya que su producción es local; “con ello se beneficiaría a la población al pagar menos por el servicio de luz”, refirió.
Expuso que otra de las propuestas es presentar iniciativas en donde los municipios porteños sean beneficiados con utilidades de la API, pues se debe reconocer, existe una disparidad en la relación puerto – ciudad.
Con esa utilidad, manifestó Moreno Peña, se podrían compensar obras y servicios en beneficio de los manzanillenses.
Además se requiere que en cuestiones de las ganancias que por venta de agua a los barcos que atracan en el puerto, sea entregado al organismo operador del agua municipal, si la CAPDAM obtiene ese recurso, el costo del agua para quienes habitan en el puerto bajaría considerablemente.
Y es que recordó que actualmente la API es la intermediaria en la venta del agua a los barcos.
La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez declaró que es el puerto que más dinero aporta a la Federación y tienen una ciudad que está inmersa en ese puerto, completamente descuidada.
A su vez, Virgilio Mendoza mencionó que ha habido varias propuestas, que del presupuesto que tienen las API le pueda tocar recurso para obras en el municipio, porque las dos únicas veces que le ha invertido dinero la API fue cuando iban a hacer la zona norte, que dieron 220 millones, y esta vez del túnel ferroviario, que dieron 300 millones de pesos.
Martha Sosa indicó al respecto que es necesario realizar modificaciones a la Ley General de Coordinación Fiscal, que haya recursos adicionales, un fondo especial para los municipios portuarios, no nada más Manzanillo, sino para todos los municipios del país.
“Vamos a solicitar que los diputados contemplen en el presupuesto que una parte de lo que genera el puerto lo dejen en Manzanillo, pero eso lo tienen que hacer ellos. ¿Qué le toca al Ayuntamiento? Hacer la solicitud”.
Rescate de la Laguna del Valle de las Garzas
En gira de trabajo por Manzanillo, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco realizaron un recorrido por la Laguna Valle de las Garzas, en donde el titular del Ejecutivo señaló que esta laguna es más que un referente ecológico, ya que es símbolo del municipio de Manzanillo e incluso de la entidad.
Peralta Sánchez aseguró que su rescate se vuelve un tema vital para las instituciones estatales y municipales. Aunque por desgracia, durante muchos años hubo un grave descuido que deterioró esta laguna.
El gobernador se pronunció para que las instituciones y sus representantes busquen soluciones para rescatar esta laguna, por ello dijo que desde el gobierno estatal estarán dispuestos a sumarse a este esfuerzo para resolver este desafío.
Mientras que el Presidente de la Asociación Ciudadana Manzanillense (Aciman), Vidal Dávalos Laurel, mencionó que con el respaldo del gobernador y la comprensión de la Administración Portuaria Integral se logró un mantenimiento preventivo a la laguna Valle de las Garzas.
Después en su visita al vaso de la Laguna de Cuyutlán, en Manzanillo, el gobernador y la funcionaria federal analizaron los cambios hidrológicos derivados de las modificaciones generadas por la Comisión Federal de Electricidad y las afectaciones a la actividad pesquera de la zona.
Además con el propósito de analizar los temas de interés en la zona costera de Tecomán y Armería, contemplando la conservación de la biodiversidad, el saneamiento y el desarrollo sustentable comunitario, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y González Blanco visitaron el estero El Chupadero”, en su gira de trabajo por la entidad.
Comité de Vigilancia de la Laguna Valle de las Garzas y Cuyutlán
La API de Manzanillo, autoridades correspondientes y representantes de asociaciones, participaron en la conformación del Comité para llevar a cabo la vigilancia del desarrollo de las medidas de prevención en San Pedrito y medidas de mitigación y compensación, en las Lagunas Valle de las Garzas y Cuyutlán, del Proyecto Puerto de Manzanillo.
Dentro de los participantes que conforman dicho comité se encuentran: la SEMARNAT, PROFEPA, CONAFOR, CONAGUA, IMADES, Ayuntamiento de Manzanillo, ACIMAN, los cuales fungirán como vocales. Dicho comité se reunirá de manera mensual para vigilar el desarrollo de las acciones compensatorias en la laguna Valle de las garzas.
Este comité es claro ejemplo que la problemática de la Laguna Valle de las Garzas, requiere la suma de esfuerzos de todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como la sociedad en general ya que su situación es crítica y requiere la participación de cada uno en el ámbito de su competencia para revertirla.
La entidad portuaria inició los trabajos de limpieza y dragado con retroexcavadoras en los canales del barrio 3 y 4, tal y como se comprometió en su programa de mantenimiento dentro de las condicionantes establecidas en la Manifestación de Impacto Ambiental.
La API está en la mejor disposición de llevar cabo las acciones necesarias, por lo que el comité será fundamental para coadyuvar en la rehabilitación de la Laguna Valle de las Garzas.
La API de Manzanillo, la Comunidad Portuaria de Manzanillo representada por: Aduana Manzanillo, la AAAPUMAC, la Confederación Latinoamericana de Asociación de Agentes Aduanales, la AMANAC, SSA México, OCUPA, TIMSA y Contecon, se reunieron para seguir analizando la problemática de la logística que presenta el recinto portuario, logrando un diálogo con propuestas que atiendan la situación actual.
Cabe señalar que el año pasado, como parte de los acuerdos entre el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, y en seguimiento a los trabajos realizados, se llevó a cabo un recorrido por la Laguna Valle de las Garzas.
Durante el recorrido, las autoridades supervisaron los avances del dragado, donde observaron el estado actual que guarda la laguna, así como los trabajos ejecutados en el canal principal, su alcance y proceso del mismo.
Esta obra es fundamental para cumplir con las condicionantes del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de la SEMANART.
Túnel ferroviario
Con una inversión de más de 2 mil 500 millones de pesos, Enrique Pela Nieto inauguró el Túnel ferroviario para cambio de ruta en Manzanillo, uno de los compromisos presidenciales más importantes que adquirió al inicio de su sexenio.
Recordó que el túnel ferroviario se deriva del magno proyecto “Obras portuarias, cambio de trayectoria del ferrocarril, carretera y obras asociadas para la Terminal de Gas Licuado en la Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima”, del que se desprenden las obras consistentes en el túnel de 450 metros, vialidades adyacentes al Portal API de 1.2 km, así como el viaducto ferroviario Portal Laguna de 650 metros.
Especificó que el túnel ferroviario que tuvo una inversión de 786 millones de pesos, es una obra anhelada y esperada desde hace ya varias décadas, por lo que su conclusión permitirá ampliar la capacidad del puerto, duplicará la capacidad operativa y triplicará la capacidad de carga que moverá el tren.
Asimismo, dijo que este proyecto que comprende también las vialidades adyacentes al Portal API, para las que destinaron mil 79.5 millones de pesos y el viaducto ferroviario Portal Laguna, que tuvo una inversión de 677 millones de pesos, forman parte de la estrategia trazada de ampliar la capacidad operativa de los puertos del país que estaban saturados, sin embargo ahora, permitirá la movilización de 530 millones de toneladas.
Suspende Profepa obra en puerto de Manzanillo
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió resolución sancionatoria a la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, S.A. de C.V; en torno al Proyecto “Puerto de Manzanillo, Programa Maestro de Desarrollo 2000-2010”.
La sanción dictada consiste en la suspensión de la autorización que emitió la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales al citado Proyecto hasta en tanto cumpla el Promovente todos y cada uno de los términos y condicionantes.
El Promovente del Proyecto en cuestión, al incumplir términos y condicionantes de la autorización, infringió la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en las disposiciones en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, por lo que se le impuso el pago de una multa equivalente al monto máximo sancionatorio contemplado en dicha Ley.
La Administración Portuaria Integral de Manzanillo S.A. de C.V. incumplió los plazos de ejecución de la totalidad de los aspectos de protección ambiental del citado Proyecto, dentro de los que se encuentran los programas de compensación, la supervisión ambiental, la realización de las medidas de mitigación y las verificaciones de cumplimiento.
Puerto de Manzanillo inaugura temporada de cruceros 2018-2019
El 2 de octubre del año pasado a la salida de la Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón que estuvo de visita en el Puerto de Manzanillo, comenzó la temporada de cruceros con el arribo del buque Zaandam, de bandera holandesa, con aproximadamente mil 904 visitantes.
A lo largo de los próximos meses están previstos 28 atraques, de aproximadamente seis líneas navieras, los cuales concluirán el 30 de abril de 2019.
Para el arribo de los cruceros, la API Manzanillo en coordinación con las autoridades turísticas, municipales y estatales realizan un tradicional bienvenida los pasajeros de los cruceros como parte de la hospitalidad que caracteriza el puerto de Manzanillo.
Por instrucciones de Ovidio Noval Nicolau, Director General de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, y en acuerdo con la Secretaría de Turismo, se permitirá la entrada de autobuses turísticos en la plancha principal del estacionamiento externo del muelle de cruceros, esto como parte de la colaboración con Gobierno del Estado para el impulso y fortalecimiento de la actividad turística.