PUERTOS MEXICANOS REZAGADOS EN COMPETITIVIDAD: ESPECIALISTA
Carlos Lavora, periodista especializado, afirma que nuestro país se encuentra rezagado en temas de comercio marítimo, toda vez que el 90% del intercambio mercantil global se realiza a través de los mares y menos del 0.15% de ese intercambio cuenta con bandera mexicana.
Afirmó que los grandes astilleros de pocas naciones proveen los buques para esos flujos y movimientos marítimos. Lo que genera un monopolio del comercio marítimo en pocas naciones. Actualmente, “nuestros productos y mercancías no pueden transportarse con buques propios, de bandera nacional, construidos en astilleros nacionales, saliendo y llegando por un sistema de puertos de amplia cobertura, sustentables, eficientes y tecnologizados”, afirmó el periodista en un artículo.
La flota mercante de México, compuesta por buques tanques, graneleros, portacontenedores y de carga general, representa entre el 5% y el 10% de la flota mercante de América Latina y el Caribe. Los datos son imprecisos y varían según la fuente, sin embargo, la Secretaría de Marina consignó, en agosto de 2023, 181 buques abanderados.
Explicó este fenómeno debido a que en los años 80 se priorizó el comercio terrestre y se relegó el desarrollo marítimo. “Se produjo una suerte de desconexión cultural con el mar, alimentada por una falta de visión política soberana que integrara flota mercante, puertos y astilleros a un proyecto nacional de desarrollo”, afirmó.
Comparativamente, Brasil tiene entre 450 y 600 unidades. Panamá, con bandera abierta o de conveniencia, entre 8 y 9 mil. China, la máxima potencia en esta materia, tiene aproximadamente 15 mil buques. Grecia casi 5 mil (60% de la Unión Europea). Japón, con más de 5 mil, es la flota más valiosa por sus buques para transporte de GNL.
En 2023 México destinó alrededor de 22.000 millones de dólares al pago de fletes marítimos y se estima un fuerte incremento en 2024. El país no desarrolla su propia flota mercante y es dependiente de cadenas logísticas internacionales dominadas por flotas extranjeras.
Carlos Lavora destacó la importancia de Manzanillo como puerto estratégico que de pacífico y reconoció el mayor problema que enfrenta el puerto colimense: el verse rebasado por la capacidad de mercancías que llegan que superan su capacidad operativa. El volumen de mercancías que se desplaza supera la capacidad del sistema portuario en su conjunto, que muestra infraestructura insuficiente en varios puertos, tiempos de espera prolongados, procesos administrativos complejos y falta de tecnologización en varias terminales. Esto genera cuellos de botella en momentos de alta demanda y limita las posibilidades de intercambio.
Los litorales de México tienen una extensión de 11 mil122 km en su parte continental. De estos, 7 mil,828 km corresponden al Océano Pacífico y Golfo de California y 3 mil 294 km al Golfo de México y Mar Caribe. Los puertos marítimos suman 103 y hay 15 terminales fuera de puerto. 62 en el Pacífico, 7 en el Mar Caribe y 48 en el Golfo de México. Todos a cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR).
Los principales puertos sobre la costa del Pacífico están en Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Ensenada, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Acapulco, Salinas Cruz, Puerto Chiapas y, sobre el Golfo de México y el Caribe, en Veracruz, Altamira, Coatzacoalcos, Tampico, Tuxpan, Dos Bocas, Progreso.
De ellos destacan, por su importancia operativa, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, que se encuentran en proceso de ampliación y modernización de sus capacidades. Los puertos de Salinas Cruz y Coatzacoalcos están en un proceso similar como parte del Corredor Interoceánico. El puerto de Progreso también será intervenido y conectado al Tren Maya, según anuncio reciente.
Puerto Libertad en Sonora, requerirá de adaptación si se concreta el Proyecto Saguaro que incluye la construcción de una planta de gas natural licuado, con seria afectación a la vida en el Golfo de California, dada la actividad y el tránsito de grandes buques de transporte, por lo cual es muy resistido por comunidades y especialistas ambientales.