QUEDARON SIN EFECTO CONCESIONES MINERAS EN ZACUALPAN; LOS POBLADORES GANARON AMPARO
Un amparo presentado por ciudadanos de la comunidad de Zacualpan, dejó sin efecto las concesiones mineras de dotes en Tigrillo y Heliotropo, ubicadas en esta localidad, informó Vladimir Parra, director encargado de la Ciapacov.
Parra Barragán señaló que esta es una victoria de la comunidad de Zacualpan, que abastece gran parte del agua que consumen los habitantes de la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez.
Comentó que “de las aguas superficiales que tenemos en Ciapacov y que brindamos el servicio a los habitantes de Colima y Villa de Álvarez, 31.6 millones de m2 anuales provienen de Zacualpan, 2 millones de m2 anuales del río Colima, como pueden ver es de vital importancia los manantiales de Zacualpan, hay 20.6 millones de m2 que tenemos anuales en las aguas subterráneas y que por esta cuestión de la sequía en el país y en el estado de Colima, muchas veces los pozos no tienen el aforo que tenían antes, estamos teniendo muchos problemas y por eso la importancia de cuidar los manantiales de Zacualpan”.
Indicó que esto también se relaciona con la institución, ya que se han sumado a la lucha por el cuidado y la preservación del agua tanto en el estado de Colima, como a nivel nacional.
Dionisio Zamora Alonso, tesorero de la presidenta municipal de la comunidad de Zacualpan dio lectura a un posicionamiento y a la resolución del amparo y protección contra las concesiones mineras en esta localidad.
“El martes 24 de marzo de 2015, la comunidad de Zacualpan presentó un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, con sede en la ciudad de Colima, contra las concesiones mineras 227572 y 201872 relativa a los dotes Tigrillo y Heliotropo, en el territorio de la comunidad de Zacualpan, así como contra los artículos 61015 y 19 fracción 4 de la Ley Minera por considerarlas anticonstitucional y anticonvencional”.
Mencionó que el amparo fue admitido el 25 de marzo de 2015, que desde esa fecha concedió la suspensión de plano. Nueve años después, a través de la presentación de denuncias, amparos, movilizaciones pacíficas y reuniones de los habitantes de Zacualpan, individuos y colectivos de Colima exigen que se respete el derecho a la libre determinación del territorio y el reconocimiento de la violación del consentimiento previo por parte de los gobiernos.
“Se ha decretado sentencia relativa al juicio de amparo 4582015-11 otorgando el amparo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la comunidad indígena de Zacualpan. Respecto al acto reclamado por el trámite y expedición de los títulos de concesión minera 227572 y 201872 relativas a los dotes Tigrillo y Heliotropo (…) procede a conceder el amparo y la protección constitucional a la comunidad indígena de Zacualpan”, señala el documento.
Con esto, las autoridades responsables en el ámbito de sus atribuciones deberán dejar sin efecto los títulos de concesión minera expuestos anteriormente, además de que previo a emitir la determinación correspondiente a los interesados en la exploración y explotación de los recursos mineros en estos dotes, deberán ser sometidos a evaluaciones de impacto social y ambiental, elaborados por organismos independientes y capacitados.
Dijo que “una vez lo anterior, deberán proceder a la consulta a los integrantes de la comunidad indígena de Zacualpan que pudieran verse afectados con los títulos de concesión conforme a sus costumbres y tradiciones, considerando en todo momento los métodos tradicionales que utilizan en la toma de sus decisiones, asimismo se les deberá hacer de su conocimiento la totalidad del plan de desarrollo, inversión, exploración o extracción de los recursos minerales concesionados que se lleven a cabo dentro de los citados lotes”.
Para finalizar, agradeció el apoyo y la lucha de diversos colectivos, bufetes de abogados, activistas, y todas las personas que se sumaron a la búsqueda y eventual logro de este amparo.