OPINION

QUOD SCRIPSI, SCRIPSI – 23 DE JUNIO 2021

HORACIO ARCHUNDIA

IMPUGNACIONES VACÍAS. Que el partido que tradicionalmente ha utilizado el aparato de gobierno para hacer campaña usando a sus empleados como promotores del voto y a sus funcionarios como estrategas de campañas y triquiñuelas interponga recursos de impugnación contra el triunfo de Indira Vizcaíno confirma, primero que no tienen dignidad ni decoro; segundo, que carecen de valor moral para aceptar la voluntad de la mayoría de los electores; tercero, que no entendieron el clarísimo mensaje de los ciudadanos que se decidió en masa a desecharlos de la política estatal.

La contundencia de la votación contra la alianza Va por Colima, que integraban el PAN, el PRI y el PRD, es inobjetable. Porque en el rechazo a esos partidos no solo hay que contar los casi cien mil votos que alcanzó Morena, con Indira como candidata; también hay que sumar los de los demás partidos: El Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y demás. Es decir: Cientos de miles de colimenses les dijeron a Mely Romero y a sus titiriteros que no los quieren ya en la política de Colima, que la gente está harta de ellos, que le apuestan a la alternancia y que deben entender que se retiren de la política. Así de claro, de fácil, de evidente.

Partiendo de ese contexto, ante la clara tendencia del electorado -y se llama electorado a los que votan, a los que abstienen se les debe considerar incapaces legales-, a los ciudadanos no les parece conveniente que se impugne una elección por el gasto que conlleva repetirla o reponer procedimientos, por una parte; y por la otra, los argumentos baladíes esgrimidos por los promoventes causan risa: Hablan principalmente de actos anticipados de campaña cometidos por Indira Vizcaíno, por lo que se antoja preguntarles: ¿Y la abierta intromisión de varios secretarios y funcionarios estatales que anduvieron repartiendo despensas o la de un rector universitario que participó en reuniones con Mely? En fin. Abundan maneras de revertir el recurso interpuesto contra el resultado del proceso. Es claro que ningún tribunal serio va a admitir quejas fuera de tiempo y lugar y menos debidamente resueltas. Lo que buscan los priístas y panistas demandantes es golpear mediáticamente a la ganadora de la elección con miras a debilitarla políticamente antes de asumir el cargo. En ese sentido, aceptando sin conceder que el Tribunal Electoral del Estado y aun el Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación ordenaran repetir la elección, Indira les daría otra revolcada y les ganaría con más votos. Bien harían en rescatar la dignidad de perdedores decentes. La experiencia enseña que cuando el pueblo está decidido a repudiar a los políticos lo hace sin miramientos.La suma de votos de todos los partidos de oposición citados que votaron contra el PRI, el PAN y el PRD es la señal más clara de que los colimenses ya tienen decidido no concederles más poder.

Pueden apostarse pesos contra tostones que aunque hayan sido admitidas para juzgarse las impugnaciones no pasarán.  Los colimenses podemos estar tranquilos: No se gastarán más de nuestros impuestos en una nueva campaña. Pero si por alguna razón prosperaran esas quejas, que haya calma, Indira Vizcaíno volvería a ganar. El primero de noviembre la veremos rendir protesta y recibir la administración más quebrantada de manos del gobernador más ineficaz de los  ciento sesenta y cuatro años de nuestra historia como Estado Libre y Soberano.

POR HOY, BUEN DÍA.