OPINION

QUOD SCRIPSI, SCRIPSI – 29 de abril 2021

HORACIO ARCHUNDIA

MICHEL A LA CABEZA. Que José Luis Michel se alzará con el triunfo en el distrito trece lo demuestra el hecho de que sus propuestas y trabajo convencen a cada vez más vecinos del centro de la ciudad. El trabajo sostenido, firme, que durante más de dos años realizó visitando colonias, haciendo pequeños eventos, trabajando con agrupaciones, llevando apoyo, no fue de balde. La gente tiene buena impresión suya, lo reciben con afecto, con sencillez. José Luis Michel no ha tenido que ir a presentarse por primera vez, no ha necesitado darse a conocer a botepronto, porque sus gestiones son alejas, es nativo del distrito, tiene muchos amigos y familiares en las colonias, es manzanillense genuino del viejo casco de la ciudad. A diferencia de la candidata del Morena, que es villalvarense y apenas tiene dos años radicando en Manzanillo, Michel es del barrio, literalmente. Igual ha jugado futbol que fue el chiquillo noviero del Túnel, se preparó aquí y tiene experiencia como funcionario, pero sobre todo no ha perdido contacto con los amigos y vecinos de toda la vida. Eso es garantía en un proceso difícil en el que una “marca”, un partido oficial ha encumbrado a tantos desconocidos, muchos de ellos ineptos para el servicio público. Las circunstancias, las condiciones, están dadas para que José Luis Michel conquiste la curul. Su buen desempeño futuro no tendrá reproche, eso es claro. Lo que ahora necesita es la oportunidad. Los ciudadanos tienen la palabra.

GARBANZO DE  A LIBRA es Gonzalo Sánchez, candidato de la coalición Va por Colima a la diputación del doceavo distrito. De Gonzalo no hay cosa mala que pueda decirse, y existen en cambio muchas prendas que le adornan. Si bien es la primera vez que es candidato, los partidos que lo designaron son los beneficiarios de su prestigio. Gonzalo no está recibiendo una oportunidad del maltrecho PRI, ni del desconfigurado PAN o del extinto PRD, para nada. Es Gonzalo el que está dándoles la oportunidad de aprovechar la aceptación de la que goza en muchos sectores. Porque si, como decimos, es cierto que por primera vez va como candidato, también lo es que durante más de quince años ha participado como gestor, como patrocinador, como dador en muchas circunstancias. Basta recordar su actuación generosa cuando los daños provocados por la tormenta Hernán, el año pasado, cuando sin que nadie se lo pidiera anduvo pagando maquinaria pesada para retirar escombro, basura, lodo y sedimentos para desenterrar calles y casas afectadas por el meteoro. No es un improvisado en la gestión social. Al contrario, por muchos años, discretamente, ha tendido la mano a grupos y personas vulnerables. Ya entregando despensas, ya llevando medicamento, ya obsequiando colchones y muebles a personas humildes, pero siempre ha estado allí. Gonzalo Sánchez Ríos es de esos políticos jóvenes por los que vale la pena votar.

GRETEL, GARANTÍA DE EXPERIENCIA. Gretel Culin Jaime ha sido regidora, dos veces diputada local y una vez legisladora federal. Es comunicadora de carrera, es una mujer simpática, agradable, preparada, que sin aspavientos ni publicidad apoya a la gente. No ha necesitado difundir con boletines los muchos apoyos que ha entregado durante casi dos décadas en la política. Ha sabido ser generosa y a un tiempo discreta. No ha difundido sus buenas acciones, pero están allí  y pueden atestiguarla muchos manzanillenses. Ser candidata por segunda vez en el distrito once, al que representó hace tres lustros, es una oportunidad singular para demostrar que la gente la identifica como una buena política.

ANDREA NARANJO ALCARAZ va a ganar, por mucho, la diputación del distrito catorce. Apostamos pesos contra tostones que la preparación de Andrea, su carisma, su sencillez y las propuestas incluyentes y bien pensasas que está planteando para los vecinos de esa demarcación, convencen al electorado que le dará muchos votos de confianza el 6 de junio. Por lo demás, el hecho de ser nativa del distrito y bien vista por muchos ciudadanos,  es un plus que se reflejará el día de los comicios.

LUPITA RUANO ha resultado un chasco en el equipo de Locho Morán, nos dicen. El dueño de Movimiento Ciudadano en Colima, aseguran, anda viendo como substituirla ante el Instituto Electoral porque la ex regidora no levanta ni la ceja en las preferencias ciudadanas.

DEL NUEVO ESCÁNDALO PROTAGONIZADO POR UNA CANDIDATA LOCAL hablaremos mañana.

POR HOY, BUEN DÍA.