QUOD SCRIPSI, SCRIPSI – HORACIO ARCHUNDIA
JOSÉ LUIS MICHEL. Cuando alguien trabaja de manera constante, cuando gestiona siempre y cuando apoya a los más vulnerables aportando de su propio peculio, cuando sirve siempre, se gana el aprecio de la gente. A los que trabajan siempre sin esperar a que lleguen las elecciones, se les facilitan los procesos electorales porque tienen acciones acreditadas que los respaldan ante la sociedad. Por eso los partidos deben abanderar como candidatos a personas que tengan plena identificación con los electores. Deben apostarle a perfiles de individuos con una buena hoja de servicios a la sociedad. Ya lo estamos viendo con la designación de José Luis Michel como candidato de la alianza PAN-PRI-PRD a la diputación local del décimo tercer distrito local: Con años “picando piedra” llevando apoyos a cientos de familias, con gestiones en pro de los pescadores y de los barrios y colonias de la ciudad, José Luis es el candidato que mejor conoce la problemática de esa demarcación y el que durante los últimos tres años no ha dejado de tener contacto con la gente. Por ello se encuentra en la mejor posición en las encuestas, porque su proyecto no surgió de hace unas semanas para acá en que comenzaron las campañas. Su trabajo ha sido constante, sostenido, tesonero, en los tres años recientes y desde antes. De modo que para él va a resultar más sencillo ir a pedir el voto, porque la gente ya lo conoce y sabe que ha estado de su lado siempre, no en temporada electoral.
EL VOTO RAZONADO, UN IMPERATIVO. La peor forma de herir la democracia es el llamado voto “masivo”. Utilizando esa forma de sufragio se ha incurrido en errores irreversibles como llevar a los cargos de elección popular a personajes -hombres y mujeres-, nefastos, que acaban costando carísimos a la sociedad. Votar “en fórmula” es ignorante porque en los triunfos se van malos y buenos con las consecuencias ya conocidas. Nunca como ahora es más importante razonar el voto. Votar por candidatos a distintos partidos es la mejor forma de ejercer el poder en las urnas y la mejor también de equilibrar poderes. En la campaña electoral que presenciamos es un imperativo promover el voto diferenciado e ir contra el voto masivo que es una torpeza democrática. Las circunstancias actuales demandan ejercer un voto diferenciado de forma que ganen las elecciones políticos de distintas procedencias que gobiernen de forma competitiva y sana para la buena marcha de los asuntos públicos. Darles el triunfo a elementos de un mismo partido termina por ser un verdadero retraso democrático porque se cuela gente nociva que lesiona el interés social. La gente en Manzanillo sabe ejercer el voto razonado. Lo ha demostrado. Y si en la elección pasada se fue con la finta y votó en cascada por los candidatos de Morena creyendo que así beneficiaban el proyecto del hoy presidente de la República, ya se persuadieron de que cometieron un error. Por ello no nos sorprende que por doquier escuchemos a cientos de personas promoviendo el voto razonado: “Vamos a votar por Indira para gobernadora, pero por Jorge Luis para presidente municipal”, se dice. Y en efecto, la tendencia local está apuntando en esa dirección. Los pésimos oficios de la alcaldesa con licencia, Griselda Martínez, le han concitado el repudio generalizado. De manera que mientras por un lado la gente promueve e impulsa la alternancia en el gobierno estatal, respaldando el proyecto de Morena con Indira Vizcaíno a la cabeza y reprobando a la desangelada candidata de la alianza Va por Colima, Mely Romero, por el otro también fomentan el voto por el candidato local de esa coalición, Jorge Luis Preciado, a quien prefieren sobre la intratable Griselda Martínez. Así las cosas, son cada vez más los manzanillenses que le apuestan al voto razonado, declarándose partidarios de la morenista Indira Vizcaíno para gobernadora y del panista Jorge Luis Preciado para alcalde.
ERIKA REYNOSO va a dar la gran sorpresa si la polémica política entre Griselda Martínez y Jorge Luis Preciado se mantiene como va. Siete candidatos no son pocos y en el proceso se va a pulverizar el voto de tal forma que la gerente de la Asociación de Agentes Aduanales de Manzanillo bien puede resultar la pescadora “ganona” en el río revuelto. Mujer preparada, seria, simpática, la candidata de Fuerza México prepara una estrategia de promoción del voto que va a dar de que hablar. Su identificación en el sector portuario es un plus que le granjeará muchos votos. Al tiempo.
POR HOY, BUEN DÍA.