QUOD SCRIPSI, SCRIPSI – HORACIO ARCHUNDIA, 9 DE ABRIL 2021
CONSERVARÁ SUS GUARDIAS GRISELDA.En entrevista radiofónica este día, la alcaldesa Griselda Martínez anunció que conservará los más de diez guardias que la protegen por disposiciones del gobierno federal. Será pues una campaña atípica porque veremos a una candidata rodeada de guaruras. Lo cierto es que debido al atentado del que dice ser víctima, es indispensable que se le proteja. Ciertamente es la primera vez que una candidata en Manzanillo tendrá que andar con mucho cuidado pues de ser verdad la amenaza que implicó el ataque su vida corre riesgo. Le deseamos lo mejor. Como sea Griselda fue una luchadora social no de ahora sino de décadas. Si bien es verdad que su conducta ha dejado mucho que desear con la gente y que ha dejado a muchos lastimados durante su desempeño como presidente municipal, también es cierto que procurado hacer un gobierno de resultados y que hay obra pública y un manejo decoroso del patrimonio municipal. Así que habrá que verla en campaña…con sus catorce guardias, rodeada, pero no como Doña Blanca “con pilares de oro y plata”, sino con pilares de fierro que vomitan fuego.
JORGE LUIS, SIN TROPIEZOS. Por mucho que se diga de Jorge Luis Preciado es un hombre de primer nivel, con presencia y con relaciones políticas nacionales que le servirían mucho a Manzanillo. Preciado Rodríguez es un hábil gestor y ha estado en las altas esferas de la política mexicana; tiene nexos con altos funcionarios y es un exitoso empresario. No es un cualquiera ni un intruso como pretenden hacerlo ver sus detractores. Es decir, la contienda con él será sumamente interesante. Por lo demás, hay dos mujeres más que no andan a tientas en esta campaña y que van a competir con bríos para alcanzar el triunfo: Por un lado, Erika Reynoso, con un doctorado en administración y con casi veinte años involucrada en el ámbito portuario y en el de la educación universitaria, y por el otro Irene Herrera, una mujer preparada y sensible que tiene a su favor una larga experiencia en el servicio público, justamente en el de la asistencia social donde tiene cientos de seguidores porque supo manejar los programas sociales con atingencia en favor de miles de personas vulnerables. Una campaña difícil, sin duda, porque no les será fácil a los electores votar existiendo ofertas tan atractivas para donde volteen.
CAPDAM Y CATASTRO, LOS ARROCES NEGROS. Cientos de manzanillenses han sido víctimas del mal trato y de los abusos en Capdam y en Catastro. Los cobros altísimos y la rotunda negación para acordar convenios de pago con facilidades para los usuarios tiene a la gente disgustada, con justa razón. Hay ciudadanos a los que les han cobrado miles de pesos de predial o de agua sin que los funcionarios muestren la sensibilidad que demanda un cargo como esos, cercanos a los habitantes del municipio. No hubo ni habrá en lo que resta de esta administración empatía con los manzanillenses.
POR HOY, BUEN DÍA.