REALIZA “RAZA NUEVA” LA BAILADA DE SAN ANTONIO EN SUCHITLAN
El pasado domingo 13 de junio, se llevó a cabo la tradicional Bailada de San Antonio, que es una ceremonia religiosa que año con año realiza el grupo cultural “Raza Nueva” en nuestro estado.
En esta ocasión, dicha ceremonia en honor al santo de los enamorados, se realizó en la comunidad del Nuevo San Antonio, antes conocida como Cofradía de Suchitlán, en donde el evento se realizó invitando a las personas a llevar una veladora y una flor y las 13 monedas como ofrenda al santo.
Dicho ritual fue organizado con el apoyo de la comisaria y parte del pueblo, quienes agradecieron a Raza Nueva, el seguir preservando esta tradición en honor a San Antonio, después de que se perdió en Colima-.
Como algunos recordaran, antes se veneraba a San Antonio en el templo que está en el Moralete, en donde cientos de personas se reunían en esta festividad religiosa, la cual con el cambio del sacerdote, se acabó, pues el nuevo padre al parecer desconociendo la religión, confundió esta ceremonia a San Antonio como algo negativo de pedirle novio a San Antonio y acabo con esta tradición.
Posteriormente, debido a la fuerte devoción por esta ceremonia, el director del Museo María Teresa Pomar, José Antonio Enciso, invitó a Raza Nueva a realizar este ritual en el Museo de las culturas populares “María Teresa Pomar”, la cual promovió con el apoyo de la U. de C. hasta su muerte.
Desgraciadamente este museo que actualmente está muerto y abandonado por falta de un director interesado en promover las tradiciones y culturas populares, ya no pudo ser sede de este evento, y el cual con éxito, se realizó en la comunidad del Nuevo San Antonio.