COLIMA

REALIZAN CONVERSATORIO MUJERES DOCENTES

*En la Facultad de Contabilidad y Administración de Colima, con motivo de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que estableció la ONU, la Facultad de Contabilidad y Administración de Colima realizó un conversatorio con sus docentes, quienes compartieron sus experiencias y opiniones sobre la vida de las mujeres, en el Auditorio “Carlos de la Madrid” del campus central de la Universidad de Colima.

Al inició de la actividad Pedro Flores García, director del plantel, comentó que a pesar de que se ha avanzado en la equidad de género aún hay cosas por hacer: “Todos los días hay violencia contra la mujer; es preocupante que una mujer sea violentada”.

También dijo que este día mundial implica reflexionar: “Saber que tenemos que seguir avanzando e irnos con un compromiso, el compromiso de ser activistas de esos derechos de las mujeres, pero activistas responsables”.

En el conversatorio participaron Angélica María Pérez, Ana Lilia Moreno Oseguera, Verónica Valdez Adaya y Laura Sánchez Sevilla, todas docentes del plantel.

Al tomar la palabra, Angélica Pérez comentó que, al inicio de su carrera profesional, al querer trabajar en una empresa le dijeron que la contrataban bajo la condición de no embarazarse en los próximos años. Además, atestiguó en otra empresa el despido de una joven por estar embarazada.

En el ejercicio de su profesión, dijo que hoy en día existen las mismas oportunidades: “Las contadoras públicas participamos en diferentes sectores, hemos tomado las oportunidades en el sector gubernamental y en el sector independiente muchas tienen sus despachos; también en la docencia, y en el sector empresarial no se nos niega la oportunidad por el hecho de ser mujer”.

Por su parte, Ana Lilia Moreno contó que cuando inició a trabajar.,como era muy joven, sentía que no podía expresarse ni dar sus opiniones, que no era valorada por sus compañeros al ser más joven: “Te etiquetan por la edad y no puedes avanzar o dar otro tipo de opinión”.

Respecto a las oportunidades en el ejercicio profesional entre hombres y mujeres, manifestó que hoy en día sí se tienen las mismas oportunidades, “pero las condiciones para ejercerlas son distintas; un ejemplo: si tenemos un hogar, a veces solitas asumimos responsabilidades o nos quedamos con cargas que pueden ser compartidas”.

“Me da gusto que diario se trabaje por la igualdad de oportunidades y que cada paso que damos no es en vano; que estemos aquí ahora es resultado del trabajo de muchas mujeres que han tenido la iniciativa para que celebremos este conversatorio, gozar de las bondades y el trabajo por una igualdad”, agregó.

En su turno, Alejandra Sánchez aseveró que en los últimos años se ha avanzado en las oportunidades en el ejercicio profesional para mujeres y hombres, pero que todavía falta. Por último, Verónica Valdez dijo que hace algunos años, cuando trabajó en el sector público, su salario era inferior al de sus compañeros hombres: “Esto es una forma de discriminación”.