COLIMA

REALIZARÁN EL FUMATÓN EL 20 DE ABRIL EN EL JARDÍN LIBERTAD; PIDEN QUE DEJEN DE CRIMINALIZAR A CONSUMIDORES DE CANNABIS

Eduardo Pimienta, vocero de Legaliza Colima, anunció que el próximo 20 de abril se llevará a cabo el Fumatón en el jardín Libertad, evento que se realiza con el propósito de que resuelvan todas las demandas que en la ley están ambiguas para que dejen de criminalizar a los usuarios.

Señaló que esta protesta es con el fin de que se haga un exhorto desde los ayuntamientos hacia las policías municipales para que no sean detenidos los consumidores de cannabis.

Ejemplificó que en el estado de Oaxaca esto ya es una realidad, ya que las policías municipales no molestan a los consumidores, solo se tiene que cumplir con ciertas condiciones para no molestar a las personas.

Comentó que esta manifestación que se va a realizar es también con el fin de generar las condiciones y un reglamento para que “no vivamos en la irregularidad y en la ilegalidad”.

“Queremos que desde lo local se visibilice a nivel nacional, como Oaxaca lo ha logrado”.

Aseguró que la cultura de la prohibición “no va a llegar a nada, no tenemos muchas expectativas del gobierno federal, hace dos años la Suprema Corte declaró inconstitucional los artículos de la prohibición del consumo y eso nos da un poco de aliento”.

Explicó que el consumo de una cosa no te lleva a la otra “es como cualquier consumo, todos consumimos café por la mañana y si consumimos dos tazas nuestro cuerpo va a generar tolerancia por lo tanto vamos a necesitar tal vez tres, para poder sentir la misma energía, igual con las pastillas para dormir, con el azúcar, siguen siendo drogas que te dan para arriba, generan cambios químicos en la mente”.

Dijo que una cosa es las propiedades que tiene el cannabis y lo que puede dar para la salud y que se tenga un consumo regulado “si a la gente no le explicas qué va a pasar, cuánto debes de consumir, pues vamos a llegar un problema que va al unísono con lo otro, los problemas que se forman a la hora de consumir, los grupos criminales con la venta con el consumo, pues va de eso de generar espacios como hay en Estados Unidos, dispensarios adecuados, seguros correctos, con identificaciones, donde nada más los mayores puedan consumir”.

Agregó que si “yo tengo una buena información de dónde ir a consumir, cuánto puedo consumir, plantas de calidad con toda la certificación, yo como consumidor no tendría que peligrar e irme a un punto en medio de una colonia popular”.

Consideró que si se genera esta regulación “yo creo que la violencia o el clima organizado, sí disminuiría mucho su presencia en las calles, porque el crimen organizado lejos de hacer muchísimas cosas, también vende y produce marihuana porque es un mercado ilegal, si lo pasas a la legalidad creo que la seguridad y esa paz se conforma de distinta manera, desde los consumidores hasta los productores”.

Indicó que la mejor opción es el autocultivo, porque esto podría desaparecer muchas prácticas criminales; la Cofepris supuestamente tendría que estar otorgando los permisos para el autocultivo y la portación de marihuana, “pero no es así porque vas haces un trámite y no responden”.

Para finalizar, hizo la invitación al Fumatón a partir de las 4:20 de la tarde y se pretende comenzar con un conversatorio donde se invita a las autoridades que gusten ir, a la mesa de seguridad, regidores, síndicos, presidentes municipales, diputados, a todas las personas, a  los especialistas que estén interesados en esta conversación para poder llegar a una solución.