SALUD

REALIZARÁN EN COLIMA LA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES

El Dr. Guillermo Blanco Govea, comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones, informó sobre la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama), que inició este lunes para conocer qué drogas consumen en México, la cual se extenderá hasta principios de noviembre.

Comentó que desde el 2016 no se levanta una encuesta nacional, por lo que era necesario realizar un nuevo estudio en la población para conocer cuáles son los nuevos factores de riesgo, cuáles son las sustancias que las personas consumen con mayor frecuencia, pero también conocer cuáles son las complicaciones o trastornos que van acompañando el proceso de dependencia de una sustancia como son los problemas emocionales y mentales.

“También conocer cuáles son los problemas emocionales y mentales que prevalecen más en la población mexicana, es por eso que este mes de septiembre, octubre y probablemente principios de noviembre se va a estar realizando en toda la República Mexicana esta encuesta, que lleva como objetivo de atender a la población de 12 a los 75 años de edad”.

Aseguró Blanco Govea que “es todo un proceso científico el que se va a realizar, por lo que estamos esperando las estadísticas de las áreas geográficas para el levantamiento de estas encuestas y generar la ruta crítica”.

Dijo que esta muestra-estadística va a ser probabilística, lo que significa que se busca una representatividad, no es necesario entrevistar a cada uno de los hogares mexicanos para conocer las características de la población “es por eso que Conacyt está asesorando en esta parte para poder determinar la muestra precisa, las regiones que hay que encuestar tanto en la zona urbana como la rural”.

Mencionó que esta encuesta se va a realizar a través de un dispositivo electrónico, que también es algo novedoso, ya no en papel como se realizaba antes.

Explicó que el personal que va a estar acudiendo tiene un perfil específico, que está capacitado, trabajan en las unidades, es probable que a su hogar llegue un médico un psicólogo a entrevistarlo o un trabajador social, también un promotor de salud mental y adicciones para levantar esta información.

Indicó que el personal que va a acudir a los hogares van a traer una credencial que acredita que son enviados por Conasama y también por la Secretaría de Salud federal y también por Conacyt; esta credencial va a traer el nombre de la persona y un número telefónico que es el 800-911-2000, donde pueden marcar y preguntar si esa persona está dado de alta como entrevistador.

“Otra de las condiciones indispensables es que no se va a entrevistar a todos en el hogar, únicamente se requiere un adulto y un adolescente, éste último requiere el permiso del padre de familia para poder ser entrevistado y si hay un adulto que quiera ser entrevistado tendrá que ser aleatoriamente, porque este estudio es aleatorio, estratificado y multicéntrico, se requieren varias medidas logísticas para garantizar que no hay ningún sesgo en la información en esta búsqueda de representatividad.

“Lo interesante de esta encuesta comparada a las otras que se han realizando en el 2005, 2010 y 2016, es que se están buscando ahora factores de riesgo y también factores de protección que lleven a un problema de adicción o a un problema de salud mental, esto nos sirve para poder discernir cuáles son las estrategias que son eficaces y que podemos darle seguimiento para prevenir estos dos problemas de salud pública”.

Agregó que también lo interesante de esta encuesta es que “el personal va capacitado por si hubiera una necesidad en ese momento de conectar con algún servicio especializado poderlo hacer, incluso dar contención psicológica en el momento, esto es algo nuevo que no se había realizado en el país y esa es la búsqueda de esta encuesta 2023 que va a dar información muy valiosa que va a ser utilizada ahora sí de manera más precisa y no estar basándonos en información de siete años atrás como ocurre actualmente”.