COLIMA

RECIBE UDEC A 9 MIL 142 ALUMNOS DE NUEVO INGRESO

*En el programa “Rectoría en Frecuencia”, el rector Christian Torres Ortiz dio la bienvenida al nuevo ciclo escolar y dijo que aún hay espacios disponibles en algunos bachilleratos y licenciaturas.

Durante el programa radiofónico “Rectoría en Frecuencia, contigo al aire”, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dio a conocer que para el presente ciclo escolar, que inició este lunes, se aceptaron a nuevo ingreso a 9 mil 142 estudiantes en bachillerato, licenciatura y posgrado. Además, compartió que se están buscando alternativas para aquellos estudiantes que no concluyeron su proceso de inscripción debido a su situación económica, de salud o por la falta de algún documento.

Sobre el proceso de inscripción dijo que, de los 5 mil 022 aceptados al nivel medio superior, el 85% de ellos lo ha terminado, mientras que de los 3 mil 910 inscritos al nivel medio superior, el 70% ha hecho lo propio. En este sentido, añadió que aunque la fecha límite de inscripción fue este lunes 16, no hay problema si se inscriben posteriormente y que habría consideraciones especiales para quienes no alcanzaron a realizar el procedimiento.

Christian Torres Ortiz también informó que aún hay espacios disponibles en los niveles medio superior y superior, y que podrán acceder a ellos siempre y cuando hayan cumplido con el proceso de registro y el examen CENEVAL.

Estas opciones son  los bachilleratos 10 de Manzanillo, el 6 de Tecomán, el 26 de Ixtlahuacán, 22 de Quesería así como los bachilleratos semiescolarizados de Colima, Tecomán y Manzanillo. En nivel superior quedan espacios en las carreras de Filosofía, Matemáticas y Letras Hispanoamericanas. En estos casos, pidió a las y los jóvenes que acudan directamente a dichos planteles para solicitar su inscripción.

En el caso de la licenciatura, están identificando los espacios que algunos estudiantes decidieron no ocupar para que éstos sean ocupados por otros jóvenes que hicieron el proceso completo y no aparecieron en listas.

El hecho de que varias carreras de la Universidad de Colima tuvieran una demanda por arriba del 100%, dijo Torres Ortiz Zermeño, refleja que esta Universidad pública se está convirtiendo en una alternativa muy importante, no sólo para los estudiantes del estado sino de la región Occidente; “hemos visto en los registros que vienen estudiantes de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guanajuato. Si bien es cierto que la cobertura que alcanzaremos es casi del 70%, también habría que decir que la UdeC es una de las universidades públicas estatales que tienen una de las tasas más alta de aceptación”.

Por otro lado, agradeció a todos los docentes que han asumido el reto de continuar con las clases a distancia, pese a que ya se tenía planeado regresar a un sistema híbrido. A la par, dio la bienvenida a los nueve mil 142 estudiantes de los tres niveles educativos que este lunes comenzaron sus clases, a los de reingreso, y les pidió cuidar el espacio que tienen, “porque saben que hay otras historias, y que algunos aspirantes no pudieron ingresar”.

Torres Ortiz Zermeño reiteró que para el regreso a clases en el sistema hibrido es necesario que el semáforo epidemiológico cambie de color; por ello hizo un llamado a los estudiantes de 18 años en adelante para que se vacunen; “entre más ciudadanos estemos vacunados, evidentemente la contención de la pandemia serás más rápida y efectiva, no sólo porque se da la posibilidad de regresar a clases presenciales en la Universidad, sino por la salud de la familia y sus entornos. Esperemos que la vacuna pronto llegue a otros segmentos de edades donde también tenemos estudiantes, como el nivel medio superior”.

Finalmente, comentó que el Buzón UCOL dejó de funcionar el pasado 13 de agosto y que se atendieron mil 534 solicitudes.