COLIMA

RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE, LA COLIMENSE ROSSANA CARRILLO VERGARA, DE LAS POCAS MUJERES A NIVEL NACIONAL DEDICADAS AL RAMO AZUCARERO

*El Congreso del Estado le entregó el galardón “Amalia Gaytán de Aguilar” por empresaria destacada

El Congreso del Estado le entregó a la maestra y contadora pública Rossana Carrillo Vergara la presea “Amalia Gaytán de Aguilar”, que es otorgada a aquellas mujeres destacadas por su iniciativa y logro empresarial, en el marco de Mujeres Destacadas de Colima en su edición 2022.

La galardonada fundó su primera Sociedad Comercial Los Volcanes de Colima en 1990, impulsándola para alcanzar contratos comerciales con 47 de los 51 ingenios azucareros del país.

Su participación con organizaciones internacionales la coloca como una de las pocas empresarias más destacadas en el ramo azucarero de México.

Rossana Carrillo Vergara, es hija del Candelario Carrillo Paz y Lucina Vergara Montezuma, cursó su educación primaria en la escuela Tipo República Argentina; la secundaria la hizo en la escuela número 8; estudió la carrera de maestra en la Normal de Colima Profesor Gregorio Torres Quintero egresando a los 18 años de edad y al mismo tiempo estudió el bachillerato en la Universidad de Colima, porque anteriormente no se llevaba en la escuela Normal de Maestros.

Trabajó como maestra rural en la comunidad de San Buenaventura del municipio de Manzanillo y al mismo tiempo comenzó a estudiar la carrera de Contador Público en la Universidad de Colima donde obtuvo muy buenas calificaciones.

La docencia la impartió año y medio, siendo comisionada en la Secretaría de Educación Pública, como auxiliar en un programa de supervisores, esto fue cuando cursaba el séptimo semestre de contadora; posteriormente estuvo en el departamento de contabilidad de la misma secretaría; después fue nombrada coordinadora de educación inicial en el estado y de los Centro de Desarrollo (Cendis), donde fue parte de la inauguración de este centro a un lado de las oficinas de la SEP, en los años 1983 y 1985.

En 1986 fue nombrada jefa del departamento de estadísticas de la Secretaría de Educación Pública y en 1987 estuvo como jefa del departamento de recursos financieros; de 1989 a 1992 como subdelegada administrativa, siendo la primera mujer en ocupar este puesto a nivel nacional; posteriormente ocupó la subdelegación administrativa del Isssste en el estado de Colima, puesto que dejó por motivos personales.

En entrevista con Periódico Hechos, Rossana Carrillo narra que ella estudió contabilidad debido a que en una ocasión cuando regresaba de dar clases en San Buenaventura una tarde de octubre se encontró con unos jóvenes, quienes le comentaron por qué no estudiaba, contestando que en la universidad ya habían iniciado las clases, los jóvenes le insistieron, tú ve a la universidad, cosa que hizo, pero le informaron que a la única carrera que podían ingresarla por el tiempo que llevaban era en el área de Contabilidad.

Señaló que de esa forma combinó el ser maestra en San Buenaventura y estudiar la carrera de Contabilidad, ya que se iba a las 6:00 de la mañana a dar clases y salía a las 12:30, tomaba el camión y llegaba a Colima a las 3:00 de la tarde y a las 3:50 entraba a las clases en la universidad.

Comenta que cuando estaba en el séptimo semestre de Contabilidad a la edad de 21 años comenzó a trabajar como coordinadora del Cendi, donde tenía a su cargo a 40 mujeres, siendo la primera jefatura a su cargo que le fue otorgada por el profesor Ricardo Guzmán Nava, quien creyó en ella siendo muy joven y posteriormente el profesor Benjamín Fuentes González le dio la jefatura de recursos financieros y la subdelegación de la SEP.

Mencionó que anteriormente en Colima no se conocían los Cendis, normalmente los padres de familia dejaban los niños con los abuelos para ir a trabajar, pero al comenzar su funcionamiento comenzaron a dejar los pequeños en esta especie de guardería, ya que se recibían niños desde los 45 días de nacidos hasta los 6 años, donde cursaban el preescolar.

Cuando ella pasó a otro nivel, el Cendi ya tenía sobredemanda lo que fue satisfactorio porque fue un logro haber cimentado este servicio.

Señaló que como maestra extrañó la docencia, pero el camino que tomó fue más en la cuestión administrativa, ya que sólo impartió clases un año y medio en la comunidad de San Buenaventura.

Refiere que como logros personales es haber sido subdelegada en la Secretaría de Educación, como del Issste y debido a estos puestos tenía que viajar mucho a otros estados y a veces era hasta una semana la que estaba fuera de su casa, que al final fue una de las causas que la obligaron a renunciar porque no atendía a su familia como era debido, ya que en ese periodo nació una de sus hijas.

Expresó que sus logros en el gobierno fueron muy satisfactorios porque le dieron un voto de confianza siendo muy joven, siempre que estuvo en las dependencias, por el trabajo realizado recibían las congratulaciones de México por la prontitud con que se les paga a los maestros.

Después de renunciar a los trabajos de gobierno inició con el negocio, su papá la animó para que comenzara a vender azúcar, ya que desde niña les ayudaba en la tienda ubicada entre las calles Cadenas y Guerrero en la zona centro que fue muy conocida, donde atendía a los clientes y conocía todas las áreas; comprando por primera vez 100 sacos del producto y los comenzaron a ofrecer en las tiendas junto con su esposo el ingeniero Jorge del Toro Castrejón, de quien siempre recibió el apoyo, aunque trabajaba en la Secretaría de Recursos Hidráulicos, pero posteriormente también renunció.

Dijo que comenzaban a repartir el azúcar a las 6:00 de la tarde y terminaban a veces a las 11:00 de la noche. “Emprender y hacer este cambio fue muy drástico, porque estaba acostumbrada a trabajar con mucha gente, con secretarias y el día que dejé la subdelegación se puse triste”.

Abrió su oficina en un domicilio ubicado en El Moralete donde ella era la secretaria, la del aseo, era su propio chofer, la contadora, hacía de todo.

Comentó que en sus inicios vendían poco, pero la gente los comenzó a conocer y ya les hacían pedidos más grandes de azúcar, por lo que eran tráileres con varias toneladas las que adquirían para surtir las tiendas; recordó que en una ocasión les robaron dos tráileres cargados de azúcar en Tala, Jalisco, lo que les ocasionó una gran pérdida porque eran todo lo que tenían para adquirir producto; “gracias a Dios encontraron un de los tráileres robados y eso hizo que nos levantáramos de nuevo.

Poco a poco fueron creciendo, haciendo clientes fuera del estado, los primeros fueron en el mercado de abastos de Guadalajara y del mercado de abastos de Zamora, Michoacán.

Para satisfacer a los clientes tuvieron que importaron azúcar de Guatemala y de Brasil, por lo que es un producto líder que se consume en todo.

Explicó que tienen infinidad de clientes dedicados a diversas actividades, por ejemplo algunos que elaboran tablaroca, perfumes, jarabes, laboratorios, industrias, la chiclera Canels quienes maquilan producto para EU y venden para la exportación, también proveen a Sam Club en bolsas de 50 kilos, a City Club y a jarabes de Tepatitlán. Surten de producto a Cozumel, Quintana Roo, Tijuana, La Paz y Monterrey.

Señaló que la recomendación ha sido de boca a boca, no tienen campañas publicitarias, los mismos ingenios los recomiendan porque compran grandes volúmenes y ya se tiene una cartera de clientes muy amplia.

Dijo que como en todos los negocios se tiene competencia, donde la mayoría son hombres, por lo que ha habido situaciones; la mayoría de empleados en la empresa que ella dirige son mujeres siendo el 85% y ellas son las que venden.

Refirió que son muy pocas las mujeres que se dedican a la venta de azúcar, a nivel nacional solo le ha tocado ver a dos o tres en las reuniones que han tenido, el 96 por ciento son hombres los que se dedican a esta actividad.

Indicó que lo que actualmente ha mermado un poco la producción de caña, han llegado nuevos cultivos como el arándano y el aguacate, donde antes se sembraba caña ahora cultivan aguacate porque es más rentable.

Comentó que cuando inició el cultivo de caña, derribaron huertas de palmeras de coco y limoneras para sembrarla, pero después vieron los productores que no era rentable, regresaron a lo que tenían en un principio en sus parcelas.

Señaló que en su vida personal siente que no le falta ninguna meta por cumplir, ahora la etapa que sigue es que sus hijas continúen aprendiendo del negocio, ya que prácticamente nacieron en esto, ya están preparadas no tuvieron que salir a trabajar a otro lugar.

Mencionó que el haber recibido el reconocimiento de mujer empresaria destacada, es una muestra de que pueden llegar hasta donde ellas quieran, con preparación y sobre todo constancia, que no paren por el primer tropiezo que se tenga, que se dé todo el esfuerzo en los hijos, en la familia y en todos los negocios que emprendan.

“En esto la pareja cuenta mucho, que siempre las esté apoyando; que no dejen de luchar todos los días por los objetivos que se pongan, las metas se logran”.

En lo personal nunca se imaginó trascender a un nivel tan alto y que fuera tan bien recibida, por ejemplo en lugares internacionales como Estados Unidos, lo que es un gran logro que sea reconocida en esos lugares jamás imaginados.

Como filosofía Rossana Carrillo dice que “si tú no eres feliz en tu trabajo ni lo sigas intentando, pero si eres feliz en lo que haces eso te hará alcanzar los logros y será uno feliz. Todo se puede con esfuerzo, no poner de pretextos”.

Actualmente, señala que ella comienza a trabajar desde las 5:00 de la mañana y termina a las 12:00 de la noche, pero se logran cosas que dan mucha satisfacción.