COLIMAMUNICIPIOS

Regidores de Armería piden revisar calidad de obras

(Redacción Hechos)

Seis regidores de Armería anunciaron que no aprobarán el Programa de Obra Anual (POA) 2021, mientras que no se compruebe la calidad de las obras del 2020, pues argumentaron que hay muchas quejas ciudadanas respecto al proceso y calidad de lo realizado en ese año.

Héctor Javier Fierros Gaytán habló a nombre de los seis munícipes, señalando que la petición antes de aprobar, es contar con los elementos para saber que se cumplió con el POA del año pasado.

Entre los requerimientos que además hicieron por escrito al secretario de la comuna, Arturo Agreda León, están el expediente técnico de obra que contenga la publicación de la licitación de cada una de las obras según sea el caso o asignación directa; las empresas participantes en las licitaciones y sus expedientes técnicos económicos con el que participaron, así como el catálogo de proyecto arquitectónico de las obras realizadas; el acta de fallo de COPLADEMUN autorizado; acta de la integración del comité de obra ciudadana y las de aprobación de las obras por los comités ciudadanos.

“Pedimos que nos dieran la oportunidad de visitar las obras que ya se realizaron para supervisar y checar que estuvieran bien ejecutadas; nos notifica el director de Planeación que fuéramos hoy a las 9 de la mañana para hacer un recorrido, pero lo hacen cuando teníamos una convocatoria por parte de la presidenta de la Comisión de Protección para atender el tema previo a Semana Santa y Pascua”, explicó.

Los regidores inconformes que también firmaron el documento para hacer un análisis y revisión de las obras son: Mayra Alejandra Evangelista Leal, Jesús Cervantes Cázares, Berenice Valdovinos Hernández, Eusebio Mesina Reyes y la síndico Sara Villanueva Olea, además del mismo Héctor Fierros, quien dijo que la petición se hizo con fundamento en la Ley del Municipio Libre del estado de Colima, la Ley de Obra Pública y el reglamento interior de Cabildo para Armería.

Una vez con los documentos, señaló que se reunirían en un lapso máximo de 24 horas para hacer la calendarización respectiva, invitar a los comités ciudadanos e ir a supervisar que queden conformes con sus obras: “En el anterior no lo hicimos porque no hubo quejas, pero actualmente hay muchas, queremos solo darle seguimiento, queremos aclarar”.

En cuanto a los tiempos, Fierros Gaytán dijo que hay un porcentaje para vicios ocultos para resarcir cualquier daño en las obras, “entonces solo queremos proteger a la administración, no sé de dónde sacan que estamos peleados, qué les preocupa el tiempo, el presidente siempre ha dicho que saca dinero de sus coquitos, entonces cuál es la prisa, él tiene la capacidad para sacar su campaña. Nosotros queremos hacer las cosas bien, no llevamos prisa”.