REMESAS QUE LLEGAN A COLIMA REGISTRARON UNA DISMINUCIÓN EN LOS PRIMEROS TRES TRIMESTRES DE ESTE 2024
Las remesas que llegan al estado de Colima procedentes del extranjero, principalmente de Estados Unidos, en los primeros tres trimestres de este 2024, registraron una disminución de casi 6 por ciento, respecto al mismo periodo de 2023.
Lo anterior de acuerdo a un informe del Banco de México, donde señala que entre enero y septiembre, los colimenses radicados en otro país enviaron 343 millones 300 mil dólares, aproximadamente 6 mil 866 millones de pesos, lo que implica una disminución de 5.9 por ciento respecto a los tres primeros trimestres del año pasado, cuando las remeses que llegaron a Colima ascendieron a 365 millones 200 mil dólares, equivalentes a 7 mil 304 millones de pesos.
La reducción total es de 21 millones 900 dólares, por lo que dejaron de llegar 438 millones de pesos a la entidad. Esta tendencia a la baja ya se venía observando desde el inicio de 2024, pues durante el primer trimestre se observó una reducción del 7.4 por ciento en la cantidad de remesas que llegaron a Colima, en relación con 2023.
El comportamiento de las remesas durante este año, al menos para el estado de Colima, rompe con la tendencia positiva que se presentó a lo largo de varios años, con incrementos constantes en la cantidad de divisas recibidas.
Los expertos en materia financiera consideran que la disminución en el flujo de las remesas tiene relación con la desaceleración económica que enfrenta Estados Unidos.
También, mencionan, podría originarse en el deterioro de las condiciones laborales en aquel país, donde se observa un crecimiento de los trabajadores que requieren un segundo empleo.
Las instituciones bancarias señalan que a pesar de la caída de las remesas, las familias mexicanas percibieron un aumento del 8.7 por ciento en el rendimiento en pesos, esto debido a una apreciación del 12 por ciento frente al dólar.
Se espera que para el último trimestre del año se estabilicen las divisas que llegan a Colima, toda vez que con motivo de las festividades de fin de año los montos se incrementan.