MUNICIPIOS

REVELA ENCUESTA QUE EXISTEN BARRERAS PARA LOGRAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR PORTUARIO

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), desarrolló recientemente el “Seminario Virtual sobre transformación digital y adopción de tecnologías innovadoras en el sector portuario”, organizado a través de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos.

Durante las diversas jornadas del seminario se destacaron algunos puntos como los avances tecnológicos que están redefiniendo la gestión portuaria y cómo se pueden aprovechar estas innovaciones para impulsar el desarrollo económico de Latinoamérica y El Caribe.

Elisabeth Torres, analista de Recuperación Económica del SELA, destacó que en el marco del Seminario Online Puertos Exponenciales, efectuado en abril de 2022, se desarrolló una encuesta con la finalidad de efectuar un diagnóstico preliminar sobre la percepción que los participantes, tanto actores internos (relacionados directamente con el sector marítimo-portuario) como externos (la academia y empresas consultoras), tienen respecto a la transformación digital portuaria en América Latina y El Caribe.

La encuesta reveló que según el 78,2% de los encuestados reconoce que existe un nivel bajo-medio de conocimiento sobre transformación digital y Smart Ports, esto pese a que la encuesta revela que el nivel de importancia dado al proceso de transformación digital es prioritario para el 61,6% de los encuestados.

En cuanto a los puertos de referencia a escala mundial en materia de transformación digital, destacan con un 65% de las respuestas obtenidas, los puertos de Róterdam, Shanghái, Singapur, Hamburgo, Hong Kong, Valencia y Amberes. Mientras que a nivel de América Latrina y El Caribe las referencias destacaron con un 65% de las referencias los puertos de Callao, Santos, Manzanillo, Cartagena y los puertos de Colón y Balboa.

Respecto al nivel de implementación de las tecnologías y herramientas digitales con mayor atención en la institución (donde desempeñan los encuestados) se encuentran la computación en la nube (42%) y la analítica de datos (24%) IoT Sensores (22%), Drones 19% y Big data BI (15%).

De acuerdo a opinión los encuestados, no existiría una barrera predominante para la transformación digital. No obstante, hay ciertos factores que por su relevancia permiten aseverar que la falta de presupuesto (55,1%), la falta de estrategia (47,0%) y la falta de liderazgo (46,2%) se convierten en las principales barreras para lograr la transformación digital en el sector. También son de importancia la falta de cultura digital (44,9%), la falta de capital humano especializado (43,2%) y el desconocimiento sobre los impactos y ventajas que representa la transformación digital para la institución (40,6%).

Según el resultado de la encuesta las principales barreras identificadas se relacionan con la pregunta referida a si la institución cuenta con un plan estratégico y el monto anual destinado para digitalizar y automatizar los procesos inherentes a las actividades portuarias.

Al respecto el informe indica que “en tal sentido, la falta de recursos económicos y la carencia de estrategias institucionales, en algunos casos nacionales; así como la voluntad y disposición para llevar cabo un plan de transformación digital está limitando la posibilidad de que los puertos de la región se conviertan en Smart Ports en los años venideros”.

Elisabet Torres, al referirse la conclusión obtenida a partir de la encuesta sostuvo que “el uso de las tecnologías de la segunda ola de digitalización portuaria se torna cada vez más indispensable si el propósito de los puertos de la región es migrar a un puerto sin papeles, reducir tiempos y costos de traslados de la carga, mejorar la trazabilidad a lo largo de la cadena logística y los servicios portuarios y optimizar los tiempos de respuesta y la toma de decisiones. De esta forma, los puertos se encaminarían en la ruta para convertirse en Smart Ports”.

En el informe realizado a partir de la encuesta se destaca además que “para lograr estos objetivos se deberá contar con un plan estratégico y un presupuesto acorde con la consecución de la transformación digital de la institución. Aspectos que se convierten en un reto para la región, ya que- de acuerdo con los resultados obtenidos de la encuesta- solo un 24% cuenta con una estrategia digital y el porcentaje del presupuesto destinado para tal fin es relativamente bajo”.