RINDIÓ SU INFORME DE LABORES JAVIER ENCISO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN GANADEROS UNIDOS DE MINATITLÁN
Javier Enciso, presidente de la Asociación Ganaderos Unidos de Minatitlán, rindió su informe de actividades del periodo de enero-diciembre de 2022, dando a conocer que participó en varias reuniones de la Unión Ganadera donde se vieron varios temas como la falta de apoyos, el estatutos para exportar ganado y se discutió la Ley Hacendaria.
Dijo que en este periodo se estuvieron haciendo algunas gestiones para apoyos, donde se logró adquirir quintales de alambre a bajo costo y “esperamos que este año que recién inicia haya apoyos para más alambre y fertilizantes”.
Comentó que también se realizaron gestiones con Peña Colorada y se abrieron tres convocatorias, la primera para la protección de bosques, la segunda para el saneamiento forestal y la tercera que tenía que ver con Pastoril, “esta empresa va a aportar los recursos y el Inifap iba a coordinar, se anotaron algunas personas y se llevaron a la Unión Ganadera, sin embargo no se logró concretar”.
Señaló que en la cuestión del terreno de la asociación ya se está legalizando, el documento ya lo tiene la Notaría número 14 de Villa de Álvarez, “por lo que esperamos que pronto esté escriturado”.
Informó que la empresa Grupo Gusi les envió un borrador de convenio para adquirir ganado, lo que representa una buena oportunidad comenzar a trabajar.
Para finalizar, pidió a todos los socios su colaboración para realizar trabajos de construcción en el terreno de la asociación, como baños, un corral y la infraestructura que se requiere.
Al hacer uso de la voz el licenciado Jesús Hernández, representante de Peña Colorada, dijo que traen en curso varios programas, en lo que fue el cierre del 2022 iniciaron con 517 hectáreas de conservación y este año van ampliar será otras 700 hectáreas más y en su oportunidad les informarán a qué ejidos corresponden.
Comentó que este programa es de conservación, el dueño del terreno recibe el recurso hace algunas tareas de coordinación por un técnico; son programas que corren entre tres y cinco años, aquí no entra ninguna autoridad municipal ni estatal, “Peña Colorada los subsidia al 100 por ciento”.
Agregó que traen en curso los programas sicofactoriles, esto es que los que tienen terrenos de agostadero para mejorarlas con sistemas tecnológicos más modernos y que el rendimiento de su ganado se eleve hasta cinco veces con este programa, donde el propietario solo pone el terreno y la empresa los recursos para modernizar la parcela y que se dediquen a la mejor producción de ganado.
Indicó que este programa es por cinco años y “vamos por 150 hectáreas, 50 este año, 50 el siguiente año y 50 en el tercer año”.
Aclaró que este programa no depende de Peña Colorada, son programas que vienen como compensación a las obligaciones que la empresa tiene de conservación.
Anunció que la empresa Peña Colorada va a apoyar a la asociación con tubería para que construya el corral de acopio en el terreno, donde solo ellos pondrán la mano de obra.
Jorge Salazar Barragán, presidente de la Unión Regional Ganadera de Colima, señaló que el año pasado bajaron el programa de quintales de alambre a bajo precio, pero fueron pocos los solicitados por esta asociación.
En cuanto al Siniga, indicó que se tienen que hacer las actualizaciones al padrón ganadero, donde aquellas personas que tengan dos años sin actualización va a quedar suspendida y bajo esa suspensión tendrá que demostrar con documentación como pruebas vigentes, alguna constancia a través del comité de que tiene ganado para volverse a reactivar.
Ofreció enviar una ventanilla del Siniiga el 16 de febrero afuera de la biblioteca de Minatitlán de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde para hacer las actualizaciones y la compra de aretes y no tengan que trasladarse hasta Colima.
Anunció que el 17 de marzo se ofrecerá un curso en las instalaciones del Comité de Sanidad Animal para acreditar a los ganaderos para que puedan aretar su ganado. También se hará en Tecomán y Manzanillo para que los ganaderos asistan a donde mejor se les acomode.
En el presídium estuvieron Jaime Sotelo Garcia, Subsecretario de Desarrollo Rural, Ricardo Tinoco, de Agricultura, Omar Pinto Alonso, director de Desarrollo Rural; Ramón Cruz, de Sanidad del gobierno del estado, MVZ Jose Pedro Ochoa, del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Colima SC y el MVZ Arturo Fuentes Velasco del SINIIGA, Bartolome Leon Pizano, Secretario de la Asociacion.