SE BUSCA REDUCIR CASOS DE CABALLOS QUE TERMINAN GOLPEADOS O CON HERIDAS GRAVES EN LAS CABALGATAS: GUSTAVO CERVANTES
Gustavo Cervantes, presidente de la Asociación Nacional de Caballos Bailadores (ANCB), dijo que se busca reducir los casos de caballos que terminan golpeados o con heridas graves en las cabalgatas de fiestas municipales, como el caso de una yegua abandonada con una fractura expuesta, en la colonia Infonavit-La Estancia de Colima que al final fue sacrificada.
Comentó que estas cabalgatas que se realizan en las fiestas charrotaurinas en municipios como Comala, Cuauhtémoc o Villa de Álvarez, se ha llegado a contabilizar hasta 6 mil 500 caballos con sus respectivos jinetes.
Indicó que “tenemos que seguir promoviendo una correcta presentación de jinetes preparados, que no castiguen, que no golpeen a su caballo, ese es un muy mal espectáculo, le damos herramientas a los que están en contra de las fiestas al tratar mal a los caballos”.
Comentó que los casos de maltrato de los jinetes hacia los equinos, no son propias de las personas a caballo, sino decisiones personales de jinetes “que no están bien preparados”.
Señaló que “todos los que le tenemos un gran cariño a estas fiestas y a las cabalgatas tenemos una gran responsabilidad. Hay pequeños detalles que se pueden corregir, casi todo se lo queremos dejar a los organizadores y a la autoridad, pero yo creo que los que estamos ahí tenemos que poner nuestro granito de arena para que tengamos unas fiestas con la participación y el orden debido”.
Sobre la yegua que fue localizada en la Avenida Niños Héroes con una fractura expuesta, la cual fue sacrificada, más tarde trascendió que sería utilizada por un jinete durante una cabalgata.
Gustavo Cervantes, mencionó que “es una situación imperdonable, un veterinario fue a atenderla por su propia cuenta luego de que personas ajenas al asunto le contactaran, tuvo que ser sacrificada”.
Refirió que las cabalgatas son una tradición que debe continuar y ser mejorada “haría una invitación importante a todas las personas que participamos a que seamos muy responsables, que disfrutemos las fiestas con educación y orden. A los espectadores, que promuevan las cosas bien hechas, que aplaudan a quienes van haciéndolo bien, eso va a permitir que las cosas se hagan mejor”.
Desde el año 2015, Colima tipificó como delito el maltrato animal, por lo que una persona puede ser sentenciada con hasta tres años de prisión o seis, si se detectan agravantes.
A su vez, la Ley para la Protección de Animales del Estado de Colima, aprobada en el 2014, señala en su artículo 56 que el propietario, poseedor o encargado de animales para la monta, carga y tiro, y animales para espectáculo, deberá alimentar y cuidar apropiadamente a los mismos, sin someterlos a jornadas excesivas de trabajo conforme a lo establecido en la norma ambiental correspondiente.
Adriana Buenrostro, coordinadora político-legal de Animal Héroes, señaló que para sancionar el maltrato, antes se debe fortalecer la cultura de la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Aseguró que “es una negligencia abandonar a un animal que está bajo tu cuidado cuando está sufriendo, o está en riesgo su salud y su vida. Todos sabemos qué es violencia animal, no podemos simplemente voltearnos hacia otro lado”.
La Fiscalía General de Colima informó que durante 2023, se ha recibido cinco denuncias por actos relacionados con maltrato y crueldad animal, todas se encuentran en etapa de investigación.
En años previos se han reportado casos de accidentes con equinos utilizados en cabalgatas o donde los propios caballos resultan maltratados: en diciembre de 2021, en Comala, una mujer resultó lesionada tras caer al piso durante una cabalgata.