MUNICIPIOS

SE CUMPLEN 196 AÑOS DE LA PRIMERA ADUANA MARÍTIMA EN MANZANILLO

En el mes de noviembre se cumplieron 196 años de la primera aduana de Manzanillo, este primer paso para abrir un nuevo puerto en el Pacifico mexicano se dio apenas cuatro años después de que el país lograra su independencia.

Las primeras acciones para conformar una aduana fue instaurar un grupo de vigilancia en el área de la Bahía de Manzanillo, que en ese entonces aún permanecía deshabitada, a dicho grupo se le denominó Batallón Activo, y su confirmación oficial data del 20 de agosto de 1823, bajo el mando del gobierno de Agustín de Iturbide.

El 12 de abril de 1824 se envió al regidor de la alcaldía de Colima, Francisco Anguiano, para delimitar la zona frente a la Bahía de Manzanillo, que era idónea para las operaciones portuarias, procediendo al desmonte y nivelación del suelo, fue ahí donde se creó la calle de La Laguna.

Fue hasta abril de 1826 que entró en vigor el decreto que oficializó que el municipio de Manzanillo operara como puerto de altura.            

En 1827 el Batallón Activo cambió su nombre a Guardacostas, ya siendo presidente Guadalupe Victoria, pero en 1830 fue oficialmente desintegrado, ya que el Puerto de Manzanillo ya estaba más cerca de su consolidación bajo la presidencia de Anastasio Bustamante.

Cada noviembre se festeja el inicio de la primera aduana marítima en Manzanillo, debido a que el 15 de noviembre de 1825 se terminó la construcción, la cual fue una obra de Jesús Ochoa, realizándola en aquél terreno que desmontó el regidor Francisco Anguiano. Fue en ese mismo año, que se ordena el traslado oficial del Puerto de Salagua al nuevo de Manzanillo.