SE DEBE CONDICIONAR EL CRECIMIENTO INMOBILIARIO PARA EVITAR ESCASEZ DE AGUA: ALFREDO ÁLVAREZ
Se debe legislar en términos de condicionar el crecimiento inmobiliario de acuerdo a la factibilidad de agua, es decir que no se construya una nueva colonia en la zona conurbada en donde no exista disponibilidad del vital líquido.
Dijo el diputado Alfredo Álvarez Ramírez, que sería una de las soluciones para evitar se llegue a una crisis en el abasto de agua, según le comentó Tania Román Guzmán, titular de la Conagua en Colima.
Expresó que de acuerdo con Ciapacov se estima que para el 2030 empezará haber problemas de escasez de agua en la zona metropolitana, ya que no se ha tenido una planeación adecuada sobre el desarrollo inmobiliario, por ello la importancia de generar una legislación que ponga en riego el abasto de agua.
Indicó que desde 1989 la zona conurbada es abastecida del vital líquido por Zacualpan, donde sus habitantes han señalado que cada vez sale menor agua del manantial.
De acuerdo con la Semarnat a Colima se le ubica en una situación de estrés hídrico mediano, “todavía no llegamos a altos niveles, pero es algo que nos debe preocupar y ocupar”.
Señaló que como parte del consejo de Ciapacov en el Congreso ha hecho llamado al organismo a realizar campañas de concientización en el uso racional del agua, también se realice campañas de reforestación con la intención de apoyar la recarga de los mantos freáticos del estado para contribuir a evitar una crisis por el agua.