SE DEBE EFICIENTAR LA OPERACIÓN DEL PUERTO DE MANZANILLO, DICE GERENTE DE EMPRESA LOGÍSTICA
Armando Salazar, gerente de empresa logística Contratos Globales de Eternity México, señaló que en el puerto de Manzanillo solo hay una vía principal para que ingresen las terminales de contenedores y si se congestiona, no hay forma de dar continuar la carga.
Indicó que el país debe eficientar la operación de algunos puertos como Manzanillo que está saturado y atender temas de seguridad en Lázaro Cárdenas.
Dijo que además se requiere agilizar la operación en las terminales portuarias del país y mejorar la comunicación en carreteras, así como también se deben mejorar los procesos entre puertos y aduanas para agilizar la operatividad.
Comento que “algo que hizo Estados Unidos y te aprendió mucho con la congestión de Long Beach es buscar tener mayor capacidad de camiones, operar horarios 24/7, mejorar su infraestructura y otorgar cierto tipo de apoyos para hacer los despachos rápidos”.
Recordó que una de las razones que las empresas vean atractivo a México con el nearshoring es su posición geográfica, dado que buscan eliminar retrasos y tener mercancías cercanas a su destino final.
“Si el país no logra mejorar y eficientar las operaciones, entonces no estará siendo la solución del todo para las compañías”.
El nearshoring, la buena relación con China y la desaceleración de movimiento portuario en Estados Unidos, son factores que los puertos del país deben aprovechar para aumentar sus volúmenes de carga.
Aseguró que hay muchas empresas interesadas en instalar sus cadenas de suministro en el país y serían con catalizador para los puertos nacionales.
Indicó que “hay una relación sana con China, cosa que no tiene Estados Unidos en ese sentido, México podría recibir carga adicional por montar plantas o ser el segundo hub de las empresas que buscan tener reservas y evitar escasez de productos”.
Además, agregó, la desaceleración del manejo de contenedores en puertos como Long Beach también será un factor que beneficie a los puertos nacionales.
Agregó que ante ese escenario, México debe apostar por invertir en infraestructura para aprovechar estas ventajas y ser atractivo para el comercio internacional.