SE DEBE PAGAR LO JUSTO NO MENOS POR EL AGUA: ANGELICA JIMENEZ
* El que gaste más agua, que pague más y no todos pagar igual
Tras la propuesta de varios candidatos de reducir el cobro del Agua por aludir que son cobros excesivos señalo la Coordinadora del Proyecto Agua para Colima Angélica Lizeth Jiménez Hernández debe ser más analizada recordó que para el caso de la zona conurbanada colima Villa de Alvarez el agua proviene de manantial de zacualpan y para ello se usa una red de agua potable, dicha administración está a cargo de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) y para que esta pueda llegar a la ciudad es necesario un trabajo de infraestructura hidráulica que capta alrededor de tantos 1000 litros por segundo.
Para hablar de la revisión del cobro se deben de trabajar en una propuesta integral basada en un diagnóstico de lo que en verdad necesitan los organismos operadores de agua para abastecer a la población. Algunos trabajan con la extracción de pozos profundos que ya concluyeron su vida útil, asi como filtración y equipos que no trabajan en óptimas condiciones, incluso el tratamiento previo para que llegue el agua de buena calidad a los hogares.
Para la Investigadora es claro que debe redefinir las cuotas para los diferentes sectores y colonias; existe mucha injusticia en el cobro para las colonias con retos económicos. Necesitan basar sus cobros con base en la micromedición, que todos los hogares tengan medidores, para que sea justo, el que gaste más agua, que pague más y no todos pagar igual.
Incentivar a quienes ya cuentan con ecotecnologías como captación de agua de lluvia e impulsar a que se instalen, esto incluso daría solución a la crisis hídrica que año con año estaremos pasando.
Hemos desarrollado estrategias como el proyecto filtros de aguas grises, que para las comunidades es una solución efectiva y económica para tener espacios libres de contaminantes, con esto no es necesario tener grandes obras de tratamiento de aguas residuales que al final del día a día son inoperantes por los altos costos, estas alternativas se pueden combinar también para el tratamiento de aguas negras.
Echar a andar los esquemas compensatorios para conservar las cuencas de dónde se abastecen, son bosques no hay agua, necesitamos invertir en nuestras cuencas para asegurar el agua para futuras generaciones, claro, esquemas que sean transparentes y manejados por un comité interdisciplinario. Quizá después de que todo esto se aplique y se tome en cuenta, se podrá redefinir si la propuesta simple de bajar las cuotas, es la opción que se pone sobre la mesa…
Aunado al tema de cambio climático, la deforestación y el fenómeno de la niña, habrá condiciones de mayor sequía y por ende menor captación de agua y falta del vital líquido lo que traerá un encarecimiento del líquido y por ende un mayor costo, las soluciones deben estar basadas en la naturaleza, aprender de estos nuevos modelos y apostar en la adaptación.