SE FORTALECE EL PROGRAMA JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO EN COLIMA
- Actualmente se encuentra abierto para el registro de aspirantes a aprendices y empresas con actividad económica para su vinculación
- Los únicos requisitos es tener entre 18 y 29 años y no estar estudiando, ni trabajando
- Se impulsará mayor presencia en las comunidades rurales de todo el estado
Alejandro González González, director del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Colima, aseveró que este programa tiene varios años operando en Colima de manera exitosa, donde hay un gran avance, pero se va a estar trabajando para reforzar la presencia del programa en cada uno de los diez municipios.
“Sobre todo nos interesa llegar a los municipios más lejanos a la capital, porque como los trámites se hacen a través de internet, oficinas virtuales, ya sea de jóvenes que quieren ser aprendices o empresas que quieren ser vinculantes, queremos reforzar nuestro trabajo sobre todo en las comunidades rurales, para que el programa llegue a todas y todos los que quieran ser parte”, externó.
Indicó que tanto el registro de empresas, ya sean personas físicas o morales, o jóvenes que deseen ser aprendices por un periodo de doce meses, podrán hacerlo a través de la página oficial de Jóvenes Construyendo el Futuro, ahí van guiándolos con los pasos que se deben seguir.
Las empresas, dijo, tienen que demostrar que existen realmente como empresa, en esa actividad económica y además se tiene que subir un plan de capacitación en donde se muestra que es lo que se le va a capacitar a los jóvenes, qué días y en qué horarios.
También se puede asistir de manera presencial de los interesados aquí a las oficinas en el Palacio Federal, estamos de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la noche, abundó.
El número de beneficiados, señaló el funcionario federal, depende del presupuesto de cada año, “hemos tenido buenas cifras en estos años que se ha trabajado, pero queremos que cada vez haya más beneficiarios, beneficiarias, tanto empresas que se benefician teniendo aprendices en sus centros de trabajo, como el número de becarios y becarias en todos los municipios”.
Reiteró que los requisitos para los jóvenes que quieren participar son: que no estén estudiando ni trabajando, y que tengan de 18 a 29 años. “No tiene limitantes de si ya terminaste la escuela, si estás titulado, o si viven en algún municipio, solo es cumplir con los horarios y especificaciones que tiene cada plan de trabajo, pero hay opciones para todas y todos”.
“Los aprendices, que son quienes ya hicieron el registro y están vinculados a un centro de trabajo, reciben una beca mensual desde 4 mil 300 pesos aproximadamente al mes y también tiene el servicio de salud, que incluye riesgos de trabajo y algunas enfermedades, así como también cubre a las mujeres embarazadas para que puedan atender su embarazo durante los doce meses que dura la capacitación”, indicó.
Resaltó que se tiene un reporte histórico de alrededor de 15 mil beneficiados en todo el estado, señalando que, si bien el mayor número de beneficiados se encuentran en Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, por ser los municipios con mayor población y más empresas, hay jóvenes beneficiados en los diez municipios.
Finalmente expuso que “hay una nueva visión en el gobierno de México, y me parece muy importante que todas y todos conozcamos el programa que veamos si podemos aplicar, tanto como empresa como aprendizaje y que aprovechemos estos tiempos de transformación donde ya no solamente decir que no se tiene la oportunidad de estudiar, ni de trabajar, sino que se están generando las condiciones para que haya oportunidades y hay que aprovecharlas”.