SE HA REACTIVADO ESTE AÑO LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN: JULIO LUGO
Julio Lugo Barriga, delegado de la Cámara de la Industria de la Construcción (Cmic), dijo que este sector en el estado de Colima se ha reactivado este año, gracias a las inversiones de la iniciativa privada.
Comentó que la construcción de vivienda que maneja el Infonavit y el Issste, a la mayoría de los trabajadores no les está alcanzando su crédito, ya que los costos de los materiales se han disparado y también los precios de las casas.
Comentó que “quienes desarrollan viviendas de Infonavit o el Issste, han tenido un gran problema para ofrecer casas acorde a los presupuestos que normalmente tienen los trabajadores, porque las viviendas no se mueven como se espera, ya que suben los insumos, por lo tanto el precio de la casa y los créditos que tienen esas dependencias no son suficientes para que un trabajador pueda adquirir una vivienda, ya que esto se mueve más despacio o tiene que buscar esquemas de cofinanciamiento”.
Indicó que las empresas que hacen obra privada, que no tiene que ver con la edificación de viviendas, se ven afectadas cuando hacen sus presupuestos y la respuesta tarda, pues el costo de insumos se incrementa y afecta las utilidades, por lo que los presupuestos tienen un periodo determinado de vigencia.
Explicó que para bajar los costos se han organizado para hacer compras consolidadas de cemento, acero u otros materiales.
Mencionó que la Cmic maneja un listado de indicadores de cómo se han movido los costos de los insumos a lo largo del año, esto se mide cada bimestre para mantener actualizada la información y es así cómo la cámara emite las diferencias de costos.