SE HICIERON MEJORAS EN EL C5I Y YA HAY RESULTADOS EN ATENCIÓN DE DELITOS DE ALTO IMPACTO: JULIO CÉSAR GÓMEZ
El C5i sí se han dado buenos resultados en la atención de los delitos de alto impacto de los últimos meses y es una plataforma de apoyo a las instituciones de seguridad pública que funciona bien, dijo Julio César Gómez, director de la dependencia.
Señaló que el C5i cuenta con la infraestructura y equipamiento para trabajar adecuadamente, aunque admitió que cuando lo recibió, estaba subempleado especialmente en las áreas de videovigilancia, por la falta de personal, por lo que se analizaron las áreas de oportunidad para ser más eficientes.
Comentó que cuando lo recibió había cuatro monitoristas para 285 puntos de monitoreo, lo que implicaba que solo se reaccionaba ante los delitos de alto impacto, por lo que se han aplicado mejoras en todas las áreas.
Mencionó que con el apoyo que se recibió de la Guardia Nacional, Marina, Sedena, Fiscalía General del Estado, para monitorear tanto en el centro estatal como en los regionales, actualmente se tienen de 12 a 14 cámaras por monitorista.
Agregó que se cuenta con 855 videocámaras en todo el estado; además, con arcos detectores de placas y lectores de chips Repuve.
Explicó que el sistema de comunicaciones en el estado es el que se ha utilizado en el país por muchos años y en los últimos meses, se ha incrementado el número de operadores de los arcos.
Indicó que no hay una norma que especifique cada cuántos kilómetros se debe colocar una videocámara o la proporción por número de habitante, sin embargo, de forma sistemática se realiza un análisis para identificar las zonas de mayor incidencia y de ser necesario, se modifican los puntos de monitoreo.
Dijo que en el C5i se reciben las llamadas del 911, además de las denuncias anónimas de 089 y la línea mujer en el 075, que da atención a violencia de género y familiar. “Ya habido buenos resultados. Incluso detenidos inmediatamente después de haber cometido el homicidio. La cámara aprecia los movimientos de la agresión, inmediatamente se alerta a las corporaciones y se logra la detención. Como ejemplo, lo que se pudo aportar en hechos como el ataque a la policía en Coquimatlán”.
Admitió que ha recibido cuestionamientos y críticas ante casos como los ataques en El Salatón, por la cercanía que se tiene con el edificio central, sin embargo, explicó que la visualización que se tiene no es a través de la ubicación del C5i, sino de las cámaras.
“Esas son las que se monitorean. Las cámaras también graban y gracias a eso, se pudo identificar el vehículo que participó en los hechos”.
Manifestó que cada incidente de alto impacto que se registra, el grupo de inteligencia hace un análisis en el que es entregado a la Fiscalía, “son carpetas que contienen información que aporta para fortalecer las investigaciones”.
Explicó que se tiene coordinación con los municipios en la prevención. “El monitoreo preventivo se hace compartiendo el compromiso con el C2 de los municipios, para tener una mayor cobertura”.
Dijo que las cámaras están instaladas en áreas principales de todos los municipios, esta colocación pasa por un análisis criminógeno, con base en el índice de delitos que suceden y se hacen los reacomodos necesarios.
Indicó que los municipios de Manzanillo, Colima, Villa de Álvarez y Tecomán son los que más distribución de cámaras tienen.
Aseguró que los tiempos de respuesta han ido mejorando “antes, eran de 5 a 7 minutos. Ahora es de 2 a 4 minutos gracias a la coordinación. Hay operadores 24/7 en los tres centros. También monitoristas. Los resultados son conseguidos por el personal que trabaja todos los días”.
Comentó que invertir en seguridad siempre es necesario, al igual que lo es el trabajo de las instituciones de seguridad, pues hay muchas necesidades en común que atender.
“Una de ellas fue la disponibilidad de patrullas. Esa fue la primera necesidad que se atendió en esta administración”.
Reconoció que la inversión debe ser permanente cuando se trata de garantizar la seguridad de los habitantes.
Añadió que “faltan policías, necesitan crecer las policías municipales y probablemente la Policía Estatal, pero esto lleva tiempo y requiere recursos. Probablemente necesitemos incrementar la cobertura de las cámaras de vigilancia y en la medida que haya más recursos, seguramente se destinarán para ir creciendo. Tenemos el compromiso de crecer de manera responsable”.