SE LE ESTÁ DANDO VIDA AL PARQUE ECOLÓGICO LA CAMPANA PARA LOS MÚLTIPLES USOS DE ESA ZONA: ANGÉLICA JIMÉNEZ
Angélica Jiménez, directora del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), informó que en el Parque Ecológico La Campana la gobernadora pidió un proyecto que le diera vida a este espacio natural para los múltiples usos que se tienen de esa zona.
Dijo que es una zona que ambientalmente tiene su principal objetivo, pero también es una zona que visitan 2 mil 500 personas a la semana con diferentes necesidades.
“Para eso lo que se creó en el 2022 fue un foro que se llamó ‘Diseña La Campana’, donde preguntamos qué te gustaría ver en La Campana para que fuera más accesible, más incluyente y que todo mundo pudiéramos disfrutarla de la misma manera, que muchas de las personas la disfrutamos diariamente”.
“También en los diálogos comunitarios muchas de las cosas que se estuvieron recabando ahí, nos decían que los senderos estaban feos, la iluminación me hace sentir inseguro en la noche; el tema de los baños que salió de los foros; la gente también pidió zonas donde pudieran estar haciendo ejercicio, todo esto lo estamos viendo ahorita y se está desarrollando en La Campana”.
Comentó que es un proyecto que está desarrollando la Secretaría de Infraestructura, “cabe aclarar que nosotros dependemos de esta secretaría, la toma de decisiones la toman ellos, pero sí hay procedimientos que se tienen que hacer”.
“Por ejemplo hay programa de manejo de La Campana que ya incluía que se hizo en el 2022, también se hizo de manera participativa, muchos elementos que estamos viendo en proceso de construcción; también hay un trámite que se llama Manifiesto de Impacto Ambiental que también se tuvo que revisar y al inicio nosotros multamos a la empresa por haber iniciado obras sin que se tuviera en resolutivo del Manifiesto de Impacto Ambiental”.
Explicó que el Manifiesto de Impacto Ambiental es una guía de cómo hacer o no hacer una obra, “al inicio tuvimos ahí algunos temas, pero ahorita ya están operando con total legalidad”.
Señaló que si el Inah se los permite podrían arborizar la zona, para darle mucha más diversidad de flora de la región, pero el Inah no lo permite, “estamos ahí un poquito entre las gestiones y demás para que podamos arborizar esta zona y meterle más diversidad de la que ya tiene”.
Informó que en el tema de seguridad se cuenta con dos guardias en los accesos y seis personas de mantenimiento de La Campana y “para cualquier situación ya nos pusimos de acuerdo con grupos específicos de seguridad con policía municipal de Villa de Álvarez, de Colima con la Policía Estatal y con la Guardia Nacional”.
“Estamos echando andar este proyecto de seguridad para sentirnos seguros de aperturar en la noche, porque sabemos que los múltiples usos que se le pueden dar a esta zona, que de repente apertura más noche y que tiene poca seguridad, si fuera de esa manera estaríamos brindando un espacio para hacer otras cosas que no nos gustaría que se hicieran en la zona, que afectarían la imagen de La Campana y de la seguridad de todas las personas que nos gusta visitarla diariamente”.
“Queremos seguir echando andar este modelo, va funcionando hasta el momento, hemos logrado disminuir mucho de la gente que se metía a talar árboles grandes y algunas otras actividades que se hacen por ahí”.