SALUD

SE MANTIENEN LOS CASOS ACTIVOS DE COVID-19 EN CINCO MUNICIPIOS DE COLIMA

  • En esta época navideña donde se llevan a cabo convivios sociales y familiares, se pide se mantenga la estrategia del ABCDE por la Salud para disminuir los riesgos de contagios

La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía, luego de dar a conocer que a lo largo de la contingencia sanitaria han sido 31 mil 739 los colimenses que han sido diagnosticados con Covid-19, mencionó que hasta este momento son cinco los municipios que presentan casos activos en la entidad.

Se trata de Villa de Álvarez que tiene catorce casos, Colima con doce, Manzanillo con seis casos, Cuauhtémoc con cuatro y Tecomán con uno. Por su parte, Armería, Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán y Minatitlán, no tienen casos por el momento.

Además, mencionó, existen nueve casos que están a la espera de que su diagnóstico sea confirmado a través de pruebas de laboratorio, como medida preventiva seis se están recuperando en casa y tres son los atendidos en alguna de las unidades hospitalarias.

Indicó que de acuerdo a las cifras acumuladas en los últimos días Colima se mantiene en riesgo bajo en el semáforo epidemiológico, pero “tal y como lo hemos comentado la circulación en el mundo de la variante Ómicron y esta temporada navideña, vuelve altamente probable para que haya un incremento en los contagios, ante la movilidad de las personas, así como las festividades sociales y religiosas”.

“A unos días de Navidad, fecha que nos une en familia, amistad para renacer lo que es la esperanza, no debemos dejar de cuidarnos por los riesgos vigentes a la salud a causa de los virus que trasmite la enfermedad de Covid-19”, expresó.

El riesgo epidemiológico más significativo -expresó- por esta nueva variante, la cual este fin de semana ya son 89 los países en donde se han reportado casos, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que probablemente esta variante ya se encuentra en todos los países debido a la velocidad de transmisión que está superando por mucho a las anteriores variantes.

Ante todos estos riesgos, Martha Espinosa dio a conocer las Estrategias para la disminución de riesgos en estas festividades de Navidad y Año Nuevo: la primera es el seguimiento del ABCDE para la Salud, que son herramientas para disminuir los contagios.

Otra de ellas, expresó, es la vacunación para disminuir el riesgo de gravedad en caso de enfermarse. Y finalmente el evitar la convivencia con personas contagiadas.

Las tres estrategias ayudarán a disminuir los riesgos de infectarse, “en nosotros está no incrementar en esta Navidad y Año Nuevo este riesgo de colapso sanitario”.