CAMPOMUNICIPIOS

SE PERDIERON TODAS LAS COSECHAS DE TEMPORAL EN EL MIXCUATE, DICE EJIDATARIO

Jaime Alberto Salazar Llamas, del ejido El Mixcuate, dijo que este temporal les fue mal en la siembra de maíz, porque no llovió cuando se necesitaba y “todos los que sembraron perdieron sus cosechas”.

Comentó que lo que más siembra la gente de esa zona es maíz para autoconsumo y para el ganado, pero ser perdió todo.

Pidió que el gobierno revise y apoye a estos pequeños productores, ejidatarios y comuneros, que perdieron todas sus siembras “es crítica la cosa; agradecemos que ya esté lloviendo para que se recuperen los mantos que se ocupan para recuperar la humedad”.

Comentó que en el municipio de Villa de Álvarez hay alrededor de 100 pequeños productores que siembran de una a cinco y son de temporal.

Señaló que es preocupante que la gente “lo poquito que tienen lo invierten y pierden todo, lo importante sería algún apoyo para cada uno de los productores que puedan recuperar algo de lo que perdieron”.

Hizo un llamado a las autoridades para que se acerquen a las comunidades donde “realmente están los daños para que ellos vean y se den cuenta de lo que está pasando”.

Comentó que ahora que ocurrió el ciclón de “Lidia”, destruyó caminos sacacosechas y en El Miscuate casi todos y también afectó algunos puentes como el del Arroyo Seco y un puente colgante en Pueblo Nuevo que también se lo llevó río “necesitamos el apoyo del gobierno para que se reparen esos caminos y la gente pueda circular a sus terrenos y parcelas”.