COLIMA

SE RESUELVEN ALREDEDOR DE 20 JUICIOS ADMINISTRATIVOS DIARIOS POR ERRORES EN LAS ACTAS DEL REGISTRO CIVIL: JAVIER CEBALLOS

  • El pasado 1º de diciembre inició la campaña gratuita para la regularización del estado civil de las personas, va dirigido principalmente a personas de sectores vulnerables

Al reconocer que todos los días se siguen cometiendo algunos errores o irregularidades en la inscripción de actas del Registro Civil, como: nacimiento, matrimonios, defunciones, entre otros; el director general del Registro Civil del estado de Colima, Javier Ceballos Galindo, afirmó que de manera directa esta dependencia resuelve alrededor de 20 juicios administrativos diarios.

En este tenor, comentó que desde el pasado 1º de diciembre inició la campaña estatal de Regularización del estado civil de las personas, en donde a través de los diez DIF municipales, el DIF estatal, así como los Registros Civiles municipales y estatales, están llevando a cabo la corrección de los errores o irregularidades que puedan contener los documentos emitidos.

Resaltó que estos trámites en otros momentos tienen un costo, ejemplo: un trámite de corrección cuesta 547 pesos; una complementación 80 pesos y un trámite de inscripción 130 pesos; por lo que con esta campaña todos los trámites serán gratuitos.

Es por eso que invitó a los ciudadanos colimenses que en sus actas tengan algún error en el nombre, fecha, etc., acuda a las oficinas de los DIF municipales que le correspondan o al DIF Estatal para que inicien el procedimiento y puedan tener sus documentos en regla.

La fecha límite para esta campaña es el 31 de diciembre, por lo que en lo referente al Registro Civil del Estado de Colima, las oficinas se encontrarán abiertas, con guardias durante las vacaciones decembrinas, para trabajar con todas las solicitudes que lleguen a través de los DIF.

Es importante, señaló el funcionario estatal, que la ciudadanía sepa que esos errores o irregularidades en su documentación pueden ser corregidos y durante este mes, reiteró, los trámites serán totalmente gratuitos.

Precisó que la dependencia que él encabeza únicamente durante el mes de noviembre resolvió 180 juicios administrativos; además de que se atienden alrededor de 100 personas diarias con asesorías, trámites diversos, constancias, inexistencias de personas, entre otros.

Finalmente exhortó a la población en general a revisar su documentación y si se tiene algún error o irregularidad realicen las correcciones necesarias y el día de mañana no tengan problemas de ninguna índole.